La Rioja

Este lunes comienza el juicio contra ocho jóvenes por los disturbios de Logroño

La Audiencia Provincial de Logroño abrirá este lunes el juicio contra ocho jóvenes encausados por los disturbios ocurridos en la capital riojana el 31 de octubre del pasado año, tras una protesta por las restricciones en la hostelería impuestas por la pandemia, para los que el fiscal pide entre 5 y 15 años de prisión junto a una indemnización conjunta de más de 32.000 euros por los daños causados.

En la petición de penas, el fiscal reclama, además, que seis de los causados indemnicen con 8.675 euros a agentes de la Policía Nacional a los que causaron diversas lesiones; y también pide a seis de ellos que respondan con 21.600 euros por los daños que causaron en un comercio textil.

El Ministerio Público sostiene que, tras la concentración celebrada en el Paseo del Espolón de Logroño el 31 de octubre de 2020, en la que participaron unas 500 personas, -que había sido convocada de manera informal por las redes sociales sin ser comunicada a la Delegación del Gobierno de La Rioja-, unas 20 personas comenzaron a lanzar bengalas y petardos a agentes de la Policía Nacional.

Tras desplegar un operativo los agentes, un gran número de los congregados comenzó a lanzarles objetos, como arquetas de alcantarillado, adoquines, postes de madera, señales de jardín y latas de bebidas, relata el fiscal.

Además, varias personas desplazaron mobiliario urbano, como contenedores y papeleras, que situaron a modo de barricada y a los que después prendieron fuego, por lo que la Policía efectuó diversas cargas, aunque los concentrados continuaron lanzando objetos a las dotaciones policiales. El Fiscal reclama para los acusados una indemnización de más de 32.000 euros para las administraciones nacional, regional y local por los daños causados en mobiliario, vehículos y en los paneles de una exposición situada en la zona donde se produjeron los incidentes.

La mayor pena de cárcel solicitada por el fiscal de 15 años y medio es para el joven que los investigadores consideran presunto “instigador” de los altercados, ya que se encaró en varias ocasiones a los policías y felicitó a los participantes en los disturbios en un vídeo que publicó en una red social.

Este acusado, para el que también se pide una multa de 6.500 euros (a otros dos les piden 5.400 euros), se encuentra en prisión provisional por estos hechos desde el 15 de noviembre de 2020, mientras que otros cinco procesados estuvieron encarcelados del 3 al 16 de ese mes.

Subir