La Rioja

Elisa Garrido, de la oposición de Calahorra a Ferraz en dos años

Fuera de Calahorra pocos conocían a Elisa Garrido hace algo más de dos años. Nacida en la ciudad bimilenaria en 1976. fue el julio de 2013 cuando tomó las riendas de la portavocía del grupo municipal socialista tras la renuncia de David García, anterior candidato, de quien había sido el pilar fundamental desde que entró años antes en la agrupación municipal.

Psicóloga de carrera y con un fuerte compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres, la calagurritana no consiguió la Alcaldía en su primer intento, allá por 2015. Presidenta durante años del Consejo Comarcal de la Juventud, su vinculación con el mundo asociativo no fue suficiente para hacerse con la vara de mando de la ciudad, a la que llegaría en su segunda oportunidad.

En 2019 alcanzó la Alcaldía en minoría y, desde entonces, su figura política no ha dejado de crecer, tanto dentro del Partido Socialista como dentro de otras instituciones nacionales, como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que es presidente el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y de la que forma parte desde agosto de 2019.

Desde este domingo, además, forma parte de la Ejecutiva Nacional que ha conformado Pedro Sánchez. Lo hace como vocal y, de facto, será la única representante riojana con derecho a voto en Ferraz. “Fue una propuesta de Concha Andreu a Pedro Sánchez a la que no pude decir que no. Creo que va a ser un aprendizaje personal importante y es una oportunidad para que los socialistas riojanos y también calagurritanos (hoy en su nombramiento llevaba un pin de la dama calagurriatana) estén allí representados”, asegura, recién llegada a Calahorra desde Valencia.

Elisa Garrido manifiesta así su satisfacción tras la proclamación de la nueva Comisión Ejecutiva. “Es un orgullo llevar la voz de las y los riojanos a la ejecutiva federal del PSOE en un momento importante para el partido en el que la sociedad demanda más estado y más estado del bienestar”, asegura.

Para Garrido es destacable que la Ejecutiva esté formada por un 60 % de mujeres. “Hay muchas alcaldesas jóvenes como yo”, en una “clara apuesta por el feminismo, la juventud y el municipalismo”.

A su agenda diaria como alcaldesa de la ciudad se unirá ahora su trabajo en la Comisión Ejecutiva. “Tendré la oportunidad de reunirme en Madrid con el resto de los 41 representantes de otras federaciones y además tener voto en la Comisión, con el objetivo fundamental de representar lo mejor posible a los socialistas riojanos”, afirma.

En el 40º Congreso de los socialistas también han elegido a las riojanas Graciela Loza y Nelia Ortigosa como miembros del Comité Federal. De esta manera tres mujeres representarán a La Rioja en los órganos de poder más importantes del socialismo del país.

Subir