La Rioja

¿Cuánto cobra mi alcalde? Los sueldos en La Rioja, uno a uno

Los sueldos de los alcaldes riojanos, ayuntamiento a ayuntamiento

Posiblemente sea el último factor que impulsa a alguien a ponerse al frente de un Ayuntamiento, pero al mismo tiempo es una de las mayores preocupaciones para sus vecinos. Los sueldos de los alcaldes tienden a ser excesivos a ojos del contribuyente e insuficientes de cara al representante público que se compromete a prestar dedicación exclusiva a su municipio. En cualquier caso, los números son los que son y están al alcance de todos.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha actualizado recientemente la relación de retribuciones que perciben alrededor de ocho mil alcaldes de todo el país. Ocho de ellos (los de Madrid, Barcelona, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Valladolid, Valencia y Sevilla) salen mejor parados que el presidente del Gobierno (que cobra 85.000 euros al año) y otros 14 más ingresan en la nómina más que un ministro. Ninguno de ellos, eso sí, está al frente de ningún Consistorio riojano.


De hecho, solo dos regidores se embolsan más de 50.000 euros al año por su dedicación municipal: Pablo Hermoso de Mendoza (Logroño, 58.330 euros anuales) y Elisa Garrido (Calahorra, 53.530). Poco o nada sorprende este hecho, pues ambos están al frente de la gestión de las ciudades más pobladas de la comunidad.

Por ello, tampoco representa ningún misterio que Javier García (Arnedo, 49.758 euros anuales) o Julián Jiménez Velilla (Alfaro, 42.336 euros) ocupen las dos siguientes posiciones en el ranking. En el quinto lugar aparece Laura Rivado (40.900 euros anuales), si bien la alcaldesa de Haro cuenta con una particularidad respecto a sus homólogos anteriormente citados: cuenta con dedicación parcial, mientras los otros se dedican exclusivamente al Consistorio.

Alcaldes sin sueldo

Los datos facilitados por el Ministerio constatan que dirigir un municipio, en la mayoría de casos, es un claro ejemplo de altruismo. No en vano, de las 197 alcaldías riojanas referenciadas en el sistema de Información Salarial Puestos de la Administración (ISPA), tan solo 58 perciben una compensación económica por su labor y, de ellos, apenas 25 ingresan más de mil euros mensuales.

El alcalde de Fuenmayor, junto a Concha Andreu.

La gestión de sus municipios ni siquiera les reporta mil euros al año a una docena de alcaldes y en casos como los de Villaverde de Rioja, Badarán o Fuenmayor el sueldo cae por debajo de los 200 euros anuales. En el caso de este último municipio, desde el Consistorio precisan que, aunque en la actualización de la Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA) figura un sueldo para su alcalde de 140 euros anuales, Alberto Peso no percibe ni siquiera esa cantidad, ya que se comprometió a realizar sus labores sin recibir ningún sueldo a cambio.

La realidad señala que la inmensa mayoría de los alcaldes riojanos (siete de cada diez, para ser exactos) no ven un euro por su labor municipal. Y entre ellos se encuentra Sergio Martínez, primer edil en Torrecilla en Cameros, una de las ocho cabeceras de comarca de la comunidad.

Sergio Martínez (izquierda), alcalde de Torrecilla en Cameros.

Sueldos, reuniones y dietas

Según detalla el Ministerio de Hacienda y Función Pública, la información facilitada está referenciada a las cantidades percibidas durante el pasado ejercicio y las cantidades consignadas incluyen tanto las retribuciones propiamente dichas como las cantidades percibidas en concepto de asistencia a las reuniones de la Corporación. Eso sí, no figuran las cantidades que tienen por objeto la compensación de gastos como dietas de viajes.

Subir