La Rioja

El Parlamento riojano aprueba 123 propuestas de resolución, la mayoría de IU

El Parlamento de La Rioja ha aprobado 123 propuestas de resolución presentadas por los grupos políticos tras el Debate Sobre el Estado de la Región, de las que la mayoría, 91, han sido aportadas por IU.

Para la votación se habían presentado 432 propuestas, más de la mitad del Grupo Popular (252), mientras que IU también aportaba más de un centenar (101), Ciudadanos 59 y el Grupo Socialista 20.

En la votación la mayoría de la Cámara de PSOE, IU y Podemos ha sacado adelante 91 propuestas de IU y las 20 socialistas, mientras que también han tenido un respaldo unánime 8 de las populares y 4 de Ciudadanos.

El mayor bloque de las propuestas aprobadas, de IU, incluye propuestas en Sanidad, para que se impulse un Plan Estratégico de Atención Primaria, se fortalezca el servicio de Urgencias, se reviertan privatizaciones o se reduzcan las listas de espera.

En Educación abogan por más becas, se mejoren las escuelas rurales o se amplíen los refuerzos en escuelas públicas, entre otras; y también han salido adelante otras propuestas de IU en vivienda; para reforzar los servicios sociales; de apoyo al sector agrícola y ganadero; o para crear un bono cultural autonómico y un servicio de taxi colectivo, entre otras.

Las veinte propuestas que presentaba el Grupo Socialista han sido aprobadas, entre ellas el instar al Gobierno regional a convocar al Consejo riojano para el mecenazgo o a reclamar “medios necesarios para la ágil y rápida gestión de los fondos europeos”. También abogan por la modernización del tejido productivo, la mejora del empleo; a que el Ejecutivo cree el Parque Natural del Alto Najerilla; a que la tercera dosis de la vacuna COVID coincida con la campaña de vacunación de la gripe; a la mejora de la conciliación; y a avanzar en una red pública de centros de cero a tres años, entre otras.

Del Grupo Popular se han aprobado 8 propuestas para poner en marcha el Consorcio de Protección de la Legalidad Urbanística de La Rioja, potenciar las tecnologías, aumente el número de becas, se realicen campañas de promoción de los alimentos riojanos, a que defienda la figura del agricultor activo y para que aumente el presupuesto de investigación sanitaria.

En el caso de Ciudadanos, las cuatro propuestas aprobadas por la Cámara reclaman unos Servicios Sociales de más calidad, a que se desarrolle un plan de Salud Mental, también uno de prevención del suicidio y a que se mejor el bienestar de las personas con discapacidad.

Subir