La Rioja

La Rioja habilitará un Punto de Encuentro Familiar en Haro

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado en el Debate sobre el Estado de la Región la reubicación del Punto de Encuentro Familiar de Logroño en una nueva localización, cambio para el que el Ejecutivo regional ha reservado una partida superior a los 100.000 euros en los presupuestos de La Rioja para 2022.

El Punto de Encuentro Familiar en Logroño se encuentra ubicado en la calle Calvo Sotelo y los presupuestos de 2022 recogen una partida superior a los 100.000 euros con el fin de reubicar este servicio en un nuevo punto más accesible, con espacios al aire libre, mejores condiciones de seguridad y acorde a creciente demanda. Y junto a la mejora de las instalaciones del PEF de Logroño, el Gobierno de La Rioja va a habilitar un nuevo Punto de Encuentro Familiar en Haro, en edificio de los juzgados.

Este nuevo PEF dará servicio a los riojanos y riojanas de La Rioja Alta que deben desplazarse hasta Miranda de Ebro o Logroño porque, de momento en La Rioja, solo hay dos PEF; uno en la capital riojana y otro en Calahorra. Estos nuevos servicios podrán estar operativos a lo largo del primer trimestre de 2022.

Hasta septiembre de este año 2021, en los PEF de Calahorra y Logroño se han atendido a un total de 144 familias; 182 menores. A lo largo de 2020, los dos puntos de encuentro familiares de La Rioja atendieron a un total de 637 personas de las que 71 menores fueron nuevas derivaciones judiciales.

Asimismo, durante el pasado año se realizaron un total de 11.968 encuentros (visitas, intercambios, acompañamientos en salida y usos del espacio) entre los/as menores y sus progenitores/as, lo que supone un incremento del 2,18 por ciento con respecto al año anterior. Dicho aumento se debe a un importante incremento en los regímenes de visita consistente en intercambios, mientras que ha disminuido en menor cuantía el número de vistas tuteladas.

El Punto de Encuentro Familiar (PEF) es un recurso social especializado para la intervención en aquellas situaciones de conflictividad familiar en las que la relación de los menores con algún progenitor o miembro de su familia se encuentra interrumpido o es de difícil desarrollo.

Esta intervención es de carácter temporal, desarrollada por profesionales en un lugar neutral, y tiene como objetivo principal la normalización de la situación conflictiva, siguiendo en todo caso las indicaciones que establezca la autoridad judicial y garantizando el interés y la seguridad de los menores y de los miembros de la familia en conflicto. El acceso al PEF se realizará siempre por derivación de la Autoridad Judicial.

Subir