La Rioja

Logroño desarrollará talleres de lectura crítica de prensa para jóvenes

El Ayuntamiento de Logroño aportará 20.000 euros a la Asociación de la Prensa de La Rioja para la puesta en marcha de un programa de lectura crítica de prensa y un ciclo de encuentros periodísticos dirigido a la juventud y a las asociaciones vecinales.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; y la presidenta de la Asociación de la Prensa de La Rioja, Ana Castellanos, han firmado este jueves un convenio entre ambas entidades, que se refuerza con estas dos actividades, previstas entre los meses de octubre y diciembre de 2021.

Hermoso de Mendoza ha explicado que el Ayuntamiento de Logroño y la Asociación de la Prensa de La Rioja realizarán un ciclo de lectura crítica de medios de comunicación dirigidos a la juventud a través de talleres, que comenzarán en octubre y tendrán lugar en los Centros Jóvenes, La Gota de Leche y la Casa de las Asociaciones.

Estos talleres, ha indicado, serán impartidos por profesionales que forman parte de la Asociación de la Prensa de La Rioja, con un aforo máximo de 15 personas y una duración de hora y media. «Estos talleres serán sesiones presenciales, en las que se abordará una lectura crítica de los medios de comunicación», ha señalado, ya que «el objetivo es facilitar el acceso a la lectura crítica y contribuir a que la juventud también tengan una mirada crítica».

Por otro lado, ha detallado que el convenio incluye el ciclo ‘Más Periodismo, encuentros informativos sobre la ciudad’, cuyo fin es «acercar a la ciudadanía temas de actualidad relacionados con diferentes coyunturas que afectan a la ciudad, como la movilidad o hacia dónde va Logroño en su proyecto económico y turístico».

Ha apuntado que «la inteligencia, el sentido y la interpretación, en este mundo de ruido y de tuit, siempre vienen por alguien que ejerce una función mediadora» y, «ahora más que nunca, los medios de comunicación son clave para que la juventud sepa distinguir qué medios ejercen un periodismo que separa la opinión de la información y aquellos otros que no lo hacen».

Castellanos ha mostrado «ilusión» por poner en marcha estos dos proyectos, ya que «inciden en la importancia de la profesión periodística». «El ciclo de periodismo va a permitir analizar y conocer las cuestiones de actualidad de Logroño y el programa de lectura crítica servirá para enseñar a la sociedad la necesidad de estar bien informados», ha resumido.

Ha recordado que la Asociación de la Prensa de La Rioja desarrolla el programa de lectura crítica ‘Prensa-escuela’ en centros educativos de Logroño, «una actividad fundamental para un momento en el que la desinformación nos inunda todos los días, por lo que hay que ser capaces de tener ese espíritu crítico».

Asimismo, ha resaltado la gran oportunidad que supone este convenio para llegar a los jóvenes y a los colectivos vecinales, dado que «abrir las puertas del programa hacia esos dos públicos objetivos es fundamental».

Subir