La Rioja

Los riojanos, más ‘ayusers’ que ‘yolanders’ para elegir presidenta de España

Cualquiera que se mueva entre las bambalinas de la política es consciente de que dos años representa poco menos que una eternidad. Los nombres que ahora figuran en las principales quinielas corren el riesgo de caer en el ostracismo y cualquier ‘tapado’ mantiene sus opciones de dar el salto a la primera línea en 24 meses.

Partiendo de esa base, los aspirantes a ‘tocar pelo’ en el Gobierno van trazando sus estrategias y la opinión pública define los siguientes pasos a seguir. Y en ese escenario las encuestas, aunque tan solo ofrecen una imagen fija del momento político, actúan como un buen termómetro de cara a lo que podría ocurrir de aquí a las elecciones generales de 2023.

Aunque ni la una ni la otra son todavía candidatas oficiales para sus respectivos partidos, ‘Electomania’ ha dedicado su último ‘Electo Panel‘ a pulsar quién es la favorita por los españoles para convertirse en la primera presidenta de la historia del Gobierno de España: Isabel Díaz Ayuso o Yolanda Díaz.

La presidenta de la Comunidad de Madrid (PP) y la ministra de trabajo son dos de los principales activos para el Partido Popular y Unidas Podemos, por lo que el conocido portal demoscópico ha dado a sus lectores la opción de declinarse por una u otra como hipotética inquilina del Palacio de la Moncloa.

Tras votar casi 120.000 personas en todo el país, Yolanda Díaz se ha erigido como la vencedora, aunque con un estrechísimo margen de solo una décima: el 48 por ciento de los encuestados apuesta por la ministra y el 47,9 por ciento lo hace por la presidenta madrileña.

No sucede así en La Rioja, donde Ayuso aventaja en casi veinte puntos a la política gallega: un 57,6 por ciento de los encuestados apoya a la líder madrileña, frente al 38,3 por ciento que valora mejor a Díaz.

El desglose por municipios de los resultados recabados por ‘Electomania’ ahonda en la victoria de Isabel Díaz Ayuso, que se impone en la práctica totalidad de localidades riojanas. Yolanda Díaz solo se adjudica el triunfo en 15 municipios, ninguno de los cuales supera el millar de habitantes: Préjano, Arnedillo, Terroba, Cabezón de Cameros, Torre en Cameros, Viniegra de Arriba; Brieva de Cameros, Matute, Tobía, Villarejo, Canales de la Sierra; Baños de Rioja, Ollauri, Sajazarra y Cellorigo.

Subir