La Rioja

El “corazón” de la Ciudad del Envase ‘bombeará’ con 40 millones de euros

El “corazón” de la Ciudad del Envase ‘bombeará’ con 40 millones de euros

La presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, ha anunciado este jueves la próxima puesta en marcha en La Rioja del Centro Nacional del Envase y el Embalaje, un centro de investigación, desarrollo e innovación que abordará los principales retos de este sector en España con la implicación directa de la industria y que cuenta ya con una financiación de 40 millones de euros para los próximos cinco años, aportada al 50 por ciento por el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España.

El Centro Nacional será el corazón del proyecto estratégico Ciudad del Envase y el Embalaje y el elemento en torno al cual pivotará su actividad. Se plantea como una infraestructura puntera en I+D+i que prestará servicios para realizar investigación de vanguardia, intercambiar conocimiento, desarrollar soluciones concretas y transferir la tecnología desarrollada a la industria.

Raúl Blanco y Concha Andreu visitan Crown (Agoncillo)

Impulsará la resolución de los grandes retos a los que se enfrenta el sector y su cadena de valor en España, en ámbitos como el packaging conectado o personalizado, la economía circular, la reciclabilidad o la mejora de la eficiencia en los procesos productivos. En concreto, de los cinco subsectores del envase y el embalaje existentes en La Rioja, en una primera fase se priorizará el de los envases de plástico, dado el gran desafío que supone su evolución hacia el uso de materiales alternativos y plásticos sostenibles.

El anuncio de la presidenta Andreu supone un nuevo avance en el proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje, tras la constitución, el pasado 4 de octubre, del EDIH La Rioja 4.0, un centro europeo de innovación digital que se especializará en inteligencia artificial aplicada a la cadena de valor del envase y que será determinante en la transición digital del sector.

Subir