La Rioja

Viguera, Nalda y Albelda, ‘laboratorios’ para las nuevas ‘Escuelas de Consumo’

A partir de la próxima semana se inicia en La Rioja la iniciativa ‘Escuelas de Consumo: Alma Verde’, que tiene como objetivo el fomento de acciones que eviten la despoblación y mejoren la calidad de vida de los entornos rurales. Puesta en marcha desde la Unión de Consumidores Europeos, Euroconsumo La Rioja, cuenta con la colaboración del Gobierno de la región, a través de la dirección general de Salud Pública, Consumo y Cuidados.

La iniciativa pretende promover grupos de personas activas, de carácter local, que implementen y compartan sus ideas para desarrollar actividades que generen un potencial laboral, cultural, ecológico y económico en aquellos municipios en los que se lleve a cabo. De momento y como proyecto piloto se va a poner en marcha de manera inmediata en Albelda de Iregua, Nalda-Islallana y Viguera con el desarrollo de unas jornadas que incluyen tanto charlas como talleres, según el siguiente calendario:

– Viguera: los días 14 y 28 de octubre y 11 de noviembre, en horario de 17.00 a 20.00 horas.

– Nalda: los días 19 de octubre, 2 y 16 de noviembre, en horario de 17.00 a 20.00 horas.

– Albelda: los días 21 de octubre, 4 y 18 de noviembre, en horario de 17.00 a 20.00 horas.

Las iniciativas propuestas en el marco del programa se fundamentan en cuatro ejes prioritarios que parten de la base del consumo responsable:

– Cuidado del medio ambiente: Acciones que favorezcan el cuidado del entorno, actividades de economía circular, reciclaje y eliminación de residuos.

– Favorecimiento del comercio local: Actividades en favor del producto de kilómetro cero, potenciación de productos comarcales, actividades de difusión o de asociacionismo, mercados y cooperativismo.

– Salud y bienestar: Actividades que promuevan los hábitos de vida saludable, organización de eventos, talleres, cursos y actividades.

– Formación en materia de Consumidor crítico: Talleres, charlas y cursos en materia de consumo, creación de alertas para evitar fraudes, acompañamiento a personas de edad avanzada.

Subir