La Rioja

La Rioja destina 800.000 euros para un regadío modernizado en el valle del Iregua

El Gobierno de La Rioja avanza en el proyecto estratégico de regadío común en el valle medio-bajo del río Iregua con el borrador del Plan Director del Regadío del Iregua que establece las medidas necesarias para fomentar un uso eficaz y sostenible del agua, así como el encargo de la redacción del proyecto de modernización de la zona regable de la cuenca del Iregua. El Gobierno regional ha realizado una apuesta importante por esta actuación que involucra a nueve comunidades de regantes y engloba 10.518 hectáreas de viñedo, cereales y frutales.

El coste total aproximado de la obra de modernización de la zona regable del valle medio-bajo del río Iregua, que contemplaría dos fases de actuación, suma 52 millones de euros. El Gobierno de La Rioja impulsa la redacción del Plan Director como hito para encaminar con las comunidades de regantes el proyecto común de regadío modernizado con la aspiración de que sea cofinanciado con fondos regionales, nacionales y europeos.

La zona regable del valle medio-bajo del río Iregua incluye los regadíos de los términos municipales de Albelda de Iregua, Alberite, Entrena, Fuenmayor, Lardero, Logroño, Nalda, Navarrete y Villamediana de Iregua.

El Gobierno de La Rioja ha realizado una apuesta importante por el proyecto estratégico de regadío común en la cuenca del Iregua, con el primer borrador ya redactado del Plan Director del Regadío del Iregua y el encargo de la redacción del Proyecto de modernización a medio propio Tragsa con un presupuesto comprometido para ambos trabajos de 828.763 euros.

El Plan Director tiene como objetivo principal la modernización de los regadíos de la zona regable del valle del Iregua para contribuir a la mayor competitividad de la actividad agrícola, a través de la práctica de una agricultura sostenible, respetuosa con el medio ambiente y aliada en la lucha contra el cambio climático.

Contando con lo anterior y con las obras que ya están marcha, la inversión total en regadíos podría ascender hasta los 71,24 millones de euros durante los próximos 3 años.

Subir