La Rioja

Andreu defiende sus dos años de “progreso” y “democracia” en La Rioja

Concha Andreu defiende sus dos años de gestión al frente del Gobierno

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha subrayado que su Ejecutivo lleva dos años “construyendo una comunidad más democrática, con mayor progreso, más equitativa y más sostenible”; y que ha respondido “con agilidad” a las situaciones creadas por la pandemia gracias a que “ha protegido lo público sin complejos”.

Andreu ha finalizado así su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, que se ha celebrado este miércoles en el Parlamento de La Rioja y donde ha repasado la situación en la que considera que se encuentra la comunidad autónoma.

Al PSOE “le ha tocado gobernar los momentos más difíciles de la historia” de la comunidad y “los resultados nos avalan” y, “sobre todo, avalan el proyecto político para esta tierra y sus ciudadanos”, ha asegurado Andreu, quien se ha referido a las ayudas concedidas a las empresas, al despliegue de los medios sanitarios y al retorno seguro a las aulas, entre otros apartados.

Se ha referido también al Estatuto de Autonomía, que en 2022 cumplirá 40 años y ha considerado que la unanimidad con la que se aprobó su modificación demuestra que, “en los sustancial, no estamos tan lejos unos de otros”, por lo que ha pedido “cuidar ese mínimo común denominador, nuestro autogobierno, frente a las amenazas, que las hay”. Porque un Estado de bienestar, “con suficiente financiación, capacidad y recursos”, es “lo que nos ha salvado de la pandemia”, ha asegurado.

Una realidad, ha afirmado, que “para algunos en la Cámara debería ser una enmienda a la totalidad de su ideología”, pero para quienes defienden la socialdemocracia, como ella, “es la demostración de que nuestro programa político es mejor y más útil para ayudar a los riojanos”.

También ha destacado que La Rioja no elevará impuestos y tasas en 2022 y mantendrá medidas adoptadas por la pandemia en el IRPF y en algunos tributos; además de volver a suspender el pago en las pruebas de reconocimiento de competencias profesionales.

Se ha comprometido a “extraer toda la potencialidad” que permita el artículo 46 del Estatuto de Autonomía, relativo a las compensaciones por el efecto frontera con las comunidades forales; y, para ello, la Universidad de La Rioja (UR) realiza un estudio, tras el que el Gobierno regional adoptará las medidas necesarias para “impulsar la mejor defensa de los riojanos”, algo para lo que ha pedido el apoyo unánime de la Cámara.

En cuanto a proyectos de futuro, Andreu ha anunciado la creación de una Oficina de Transferencia del Conocimiento Científico de los centros tecnológicos de la región y del Instituto de las Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV).

La jefa del Ejecutivo regional ha precisado que esta oficina colaborará con el sector productivo regional y nacional y ya está dando los primeros pasos, con cuestiones como la redacción de un inventario de la investigación e innovación agraria en La Rioja para que pueda ser consultado por todos los sectores.
También ha citado que las actuaciones de modernización del regadío en el Najerilla, que prevén una inversión de 21,24 millones de euros, se completarán con un nuevo proyecto estratégico de regadío en la cuenca del Iregua, por 824.763 euros.

Ha anunciado que, en los próximos días, se firmará el contrato con la empresa adjudicataria para construir el centro de salud de La Villanueva en Logroño, que estará concluido en 20 meses y será “el primero adaptado a la era poscovid”.

Además, ha avanzado que el próximo mes se creará el grupo de trabajo para la transformación del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) en un Instituto de Investigación Sanitaria, que permitirá “reconocer la calidad de las investigaciones y científicos que desarrollan su labor en la región”.

Entre las nuevas prestaciones, ha señalado que, a principios de 2022, el Hospital San Pedro de Logroño dispondrá de una sala híbrida para procedimientos de electrofisiología, hemodinámica y cirugía vascular, con sistemas más modernos para realizar diagnósticos y tratamientos.

Entre las nuevas leyes pendientes de tramitación, ha mencionado las de Familias Monoparentales, Contra la Violencia de Género y otra de Accesibilidad Universal.

Por último, ha detallado que La Rioja invertirá 50 millones de euros procedentes de fondos europeos en actuaciones turísticas previstas en los proyectos Enorregión y Valle de la Lengua (dos de los cuatro que desarrollará la comunidad), con el objetivo de crear una oferta única y singular en enoturismo, en turismo idiomático y cultural, a los que se sumarán otros 10 para rehabilitar el Monasterio de Yuso.

Subir