La Rioja

Los 11 anuncios de Concha Andreu en el Debate sobre el Estado de la Región

Los 11 anuncios de Andreu en el Debate sobre el Estado de la Región

La Rioja invertirá cincuenta millones de euros procedentes de fondos europeos en actuaciones turísticas previstas en los proyectos Enorregión y Valle de la Lengua, con el objetivo de crear una oferta única y singular en enoturismo, en turismo idiomático y cultural.

Es el principal anuncio realizado por la presidenta Concha Andreu en la primera jornada del Debate sobre el estado de la región celebrado este miércoles en el Parlamento, donde la jefa del Ejecutivo regional ha desgranado hasta un total de once nuevos proyectos para la comunidad.

1. El Gobierno de La Rioja avanza en el proyecto estratégico de impulsar un regadío común modernizado en el valle del Iregua. Por ello, ha impulsado un plan director para garantizar el uso eficaz y sostenible del agua en favor de una agricultura competitiva en la zona regable de la cuenca del Iregua y ha realizado el encargo del proyecto de modernización, con un presupuesto comprometido para ambos trabajos de 828.763 euros.

2. El Hospital San Pedro contará a principios de 2022 con una sala híbrida en el Hospital San Pedro para intervenciones de electrofisiología, hemodinámica y vasculares. Esta sala permitirá realizar intervenciones con nuevas técnicas lo que supondrá menor tiempo de quirófano, mayor seguridad para los pacientes y un gran ahorro de costes para el sistema.

3. Próximo inicio de la construcción del nuevo centro de salud de La Villanueva en Logroño. En unos días se va a proceder a la formalización del contrato con la empresa adjudicataria, último paso para que puedan iniciarse las obras de un centro que se convertirá en el primero de España con un nuevo diseño adaptado a pandemias.

4. La superficie de Red Natura 2000 aumentará en los espacios de los Sotos y Riberas del Ebro, las peñas del Iregua y los montes del Moncalvillo. Se prevé incrementar 12.093 hectáreas lo que supondrá que la superficie Red Natura ocupe un 35,6 por ciento de La Rioja.

5. La Rioja contará con un Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad como herramienta para avanzar en la transición ecológica.

6. Proyecto piloto de movilidad eléctrica, respetuoso con el medio ambiente, inteligente y flexible. Contará con un presupuesto inicial de 5 millones de euros y se desarrollará en colaboración con el Gobierno de España. La iniciativa permitirá, por un lado, conectar entre sí los municipios diseminados en la sierra y comunicarlos con la zona del valle y, por otro, enlazará con los principales nodos de transporte de viajeros en las comunidades cercanas. Para ello, se propone un sistema de conexión en red con vehículos eléctricos o híbridos enchufables que, de forma coordinada con el actual sistema de transporte, ofrezca servicios a ciudadanía y turistas en toda la región.

7. El Gobierno de La Rioja encarga a la Universidad de La Rioja la elaboración de un informe sobre las consecuencias del efecto frontera.

8. Inversión de diez millones de euros para transformar los monasterios de Yuso y Suso en el núcleo del Valle de la Lengua. La inversión permitirá iniciar el despliegue del proyecto y convertir los monasterios de San Millán de la Cogolla en un espacio de aprendizaje, cultura y turismo en torno al español.

9. El Gobierno de La Rioja avanza en la puesta en marcha del Consorcio para la Protección de la Legalidad Urbanística de La Rioja con la redacción del borrador de los estatutos que regulan sus funciones, composición y régimen de funcionamiento.

10. La Rioja invertirá 50 millones de euros para materializar las actuaciones turísticas previstas en los proyectos estratégicos Enorregión y Valle de la Lengua, incluidos en el Plan de Transformación de La Rioja. En concreto, esta cantidad se articulará a través de las tres convocatorias del programa extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, que se financiarán con fondos Next Generation EU a través del Plan España Puede y se ejecutarán hasta 2026.

11. Proyecto de ‘Acceso a la tierra. Red de tierras’ para ofrecer nuevos espacios cultivables y favorecer procesos de llegada al medio rural vinculados a la actividad agraria. El proyecto tendrá una primera fase piloto en la comarca del valle medio y alto del Oja, en las localidades de Santurde, Santurdejo, Ojacastro, Ezcaray, Zorraquín y Valgaón, así como en la comarca del valle medio del Iregua, en los municipios de Torrecilla en Cameros, Nestares y Viguera.

Subir