Cultura y Sociedad

El riojano Eduardo Sáenz de Cabezón, ‘en órbita’ de nuevo este martes

FOTOS: RTVE.

Si algo tiene la ciencia es capacidad de sorprender. Con el esfuerzo indicado en la dirección correcta sus resultados no solo acaban llegando, sino que son capaces de dejar boquiabiertos a propios y extraños. Tanto, como que en plena era del reality un espacio de divulgación científica sea capaz de abrirse hueco en la parrilla durante siete temporadas consecutivas.

Eso es lo que ocurre con ‘Órbita Laika’, el programa que presenta la ciencia de la manera más divertida, que estrena este martes (22 horas) su séptima entrega en La 2 de RTVE. El riojano Eduardo Sáenz de Cabezón, presentador del espacio desde 2019, vuelve al frente del equipo de divulgadores y expertos para explicar y contar las curiosidades de las cuestiones científicas que mueven el mundo.

La pandemia ha dejado claro la importancia social de la ciencia. Hoy, las grandes decisiones globales, sean sobre salud, medioambiente, energía o movilidad, se basan en ella. De ahí la necesidad de una sociedad científicamente formada. ‘Órbita Laika’ lleva desde 2014 aportando su granito de arena y mostrando la ciencia de la manera más amena para todos los públicos.

¿Cómo funciona un airbag? ¿Por qué tienen tanto éxito los bulos y las noticias falsas? ¿Cómo sonaba el rugido de un tiranosaurio? ¿Podríamos construir un ascensor que llegase al espacio? Estas son solo algunas de las preguntas que responderá la nueva temporada. Además, desmontará mitos, visitará Marte, viajará al Cretácico y a la Edad Media, descenderá a las profundidades abisales, analizará la ciencia ficción y reivindicará la ciencia made in Spain.

Nuevos colaboradores y secciones

‘Órbita Laika’ tiene dos nuevas incorporaciones para esta séptima temporada. La ingeniera genética Helena González, cofundadora y directora de Big Van Ciencia, sumergirá al espectador en el mundo del ADN; y el geólogo Nahúm Méndez, autor del blog y del libro ‘Un geólogo en apuros’, mostrará los secretos que esconde nuestro planeta bajo su superficie.

Serán compañeros de los habituales colaboradores: Ricardo Moure (biología), Deborah García Bello (química), Javier Santaolalla (física), Marián García (farmacia y nutrición), Xurxo Mariño (neurología), Jose Miguel Viñas (meteorología) y Laura Morán (psicología).

También se suma una nueva sección al formato: la ‘Pregunta de la semana’. El biólogo Ricardo Moure viajará por España para responder a diversas inquietudes: ¿conviviremos con los robots? ¿Cómo funciona una central nuclear? ¿Cómo se estudia el fondo marino? Para ello, entrará en un submarino de la Armada, accederá al panel de mandos de una central nuclear, visitará una cueva prehistórica, o lo más parecido a Marte que hay en la Tierra: la comarca onubense de Río Tinto. Y como siempre, el programa entrevistará a científicos expertos en plató.

Además, después de cada emisión, La 2 ofrecerá un documental vinculado con el tema tratado en ‘Órbita Laika’: ‘El sol, infierno en el cielo’, ‘D. Attemborough y el dragón marino’ o ‘Ideas que revolucionaron el mundo’, son algunos de los títulos.
Primer programa: ‘Desmontando mitos’ (#ÓrbitaLaikaMitos)

‘Órbita Laika’ regresa a La 2 con ‘Desmontando mitos’. Eduardo Sáenz de Cabezón y su equipo hablarán de asuntos que desafían nuestra intuición. De cosas que hemos oído cientos de veces, incluso las que llevamos oyendo desde que somos niños. Cuestiones que hemos asumido como ciertas, pero que, en realidad, no lo son. Por ejemplo, que en la piel de la manzana están todas las vitaminas, que el PH neutro es bueno para la piel, que las ondas de lo móviles son dañinas o que el cerebro tiene una mitad creativa y otra racional.

Entre los colaboradores que participarán, el biólogo Ricardo Moure, el físico Javier Santaolalla, la química Deborah García y el neurocientífico Xurxo Mariño. Y como invitada, la psicóloga y psicopedagoga de la Universidad de Deusto, Marta Ferrero.

En cifras de récord

Las seis temporadas anteriores de ‘Órbita Laika’ tuvieron una buena acogida en los hogares españoles, con récord de audiencia en la última: una media de 523.000 espectadores, 3 % de cuota de pantalla, y más de 10,7 millones de personas que vieron algún momento de la temporada. A estos datos se suman reconocimientos profesionales en su palmarés, como el premio del Festival de Hamburgo 2020 o el Premio Zapping 2015.

Subir