La Rioja

María Marrodán reclama más presencia de la mujer en la Guardia Civil

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha felicitado este martes a la Guardia Civil, en el día de su festividad, por su trabajo en defensa de la salud de las personas durante la pandemia, y ha animado a la mujer a incorporarse al Instituto Armado, cuya presencia femenina ha puesto en valor.

Marrodán ha pronunciado estas palabras en su discurso en el Día de la Guardia Civil, celebrado en el patio de la sede de la X Zona de la Comandancia de La Rioja, en presencia de su coronel, José Antonio Cubel, y el general de la Gendarmería Nacional Francesa, Eric Lamiral, entre otras autoridades.

La delegada del Gobierno se ha dirigido a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en general, y a la Guardia Civil, en particular, por su “extraordinario trabajo durante los meses de la pandemia”. Ha centrado una parte de su discurso en poner en valor la presencia de la mujer en la Guardia Civil y ha citado febrero de 1988, que se convirtió en “una fecha histórica” porque fue cuando se promulgó el Real Decreto Ley que permitía a las mujeres acceder a pruebas para formarse en este Instituto Armado.

Tras aprobada la ley, “fueron 2.917 mujeres las que aspiraron por primera vez a la Academia de la Guardia Civil de Baeza”, de las que “198 lo lograron” y la promoción de 1994 fue el comienzo de “un importante proceso a favor de la igualdad” ante un rol que “solo estaban desempeñando hasta entonces los hombres”, ha afirmado.

La delegada ha recalcado que, “a pesar de todos los avances hacia la igualdad y la plena integración funcional y orgánica, la presencia de las mujeres en 2021 aún queda lejos de los objetivos que tenemos que alcanzar”. Por ello, ha animado a la mujer a incorporarse a la Guardia Civil, una fuerza de seguridad del estado en donde “todas las mujeres llegarán donde sus méritos las permitan”.

“Institución referente”

Además, ha destacado “la nítida percepción” que existe en La Rioja y en el resto de España del “gran trabajo” de la Guardia Civil, que “se ha afianzado como una institución referente por su efectividad y disponibilidad, su vocación de servicio y dedicación continua”. En La Rioja, este trabajo lo avalan sus 61.000 servicios, más de 2.770 auxilios y 13 rescates, ha precisado.

LOGROÑO, 12/10/2021.- El jefe de la 10ª Zona de la Guardia Civil, José Antonio Cubel López, interviene en el acto del Día de la Guardia Civil, celebrado este martes en el patio de la sede de la X Zona de la Comandancia de La Rioja, por el Día de la Hispanidad. EFE/ Abel Alonso

El coronel de la X Zona de la Guardia Civil también ha expresado su agradecimiento a todos los colectivos de trabajadores que han estado en primera línea en la lucha contra la pandemia y, en especial, al personal sanitario; así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Ha recordado también a todas las personas fallecidas por COVID, entre ellos el teniente coronel Jesús Gayoso, a cuya mujer, Lourdes Estívariz, e hijos, presentes en el acto, les ha reiterado su pesar y apoyo de la Guardia Civil.

Jesús Gayoso.

Cubel ha expresado también su agradecimiento a la comisión del Centro Nacional de Formación de las Fuerzas de la Gendarmería Nacional Francesa, que este año cumple su 20 aniversario de hermanamiento con la Unidad de Acción Rural, con sede en La Rioja.

Colaboración internacional

Se ha referido a la lucha contra la violencia machista y también contra la delincuencia organizada, que “no conoce fronteras ni demarcaciones” y, a este respecto, ha destacado la colaboración con la Gendarmería Francesa.

Ha asegurado que La Rioja es la tercera comunidad más segura de España, con 26 infracciones por 1.000 habitantes, pero la cibercriminalidad ha experimentado un auge durante la pandemia, por lo que la recién creada unidad ‘Equipos @’ contribuirá a mejorar la seguridad en el entorno virtual, ha dicho.
Durante el acto, se han impuesto varias condecoraciones a tres agentes de la Guardia Civil y personal civil.

Álvaro Lorenzo, Santiago Vivanco y Eva Martínez Ochoa, condecorados.

Entre estos últimos, el director de Bodegas Vivanco y del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, Santiago Vivanco, ha recibido la Guardia Civil con Distintivo Blanco en modalidad plata. En la modalidad blanca de esta Cruz, han recibido esta condecoración la jefa de Servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria del Gobierno de La Rioja, Eva Martínez Ochoa; y el director de Relaciones Públicas de Bodegas Campo Viejo, Álvaro Lorenzo.

Además, se le ha entregado un tricornio de la Guardia Civil al coordinador de Trasplantes y Cuidados Críticos del Servicio Riojano de Salud, Fernando Martínez Soba; y sendos diplomas de reconocimiento a los agentes de vigilancia aduanera de la Agencia Tributaria de La Rioja, Carlos Ibáñez y José Angel Velasco.

El acto ha concluido con un desfile de los agentes en el patio de la Comandancia y el homenaje a los caídos.

Subir