La Rioja

Los encuentros de Al Halda regresan en formato presencial con 21 charlas

La asociación Al Halda retoma su actividad presencial con la reanudación de su ciclo de encuentros de apoyo a la lactancia materna, que incluye 21 charlas para asesorar a las madres también sobre porteo o hábitos de sueño infantil.

El director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa, y la presidenta de Al Halda, Noemí Ruiz de Lobera, han presentado esta semana el programa de encuentros para fomentar la lactancia materna que esta entidad desarrolla desde 2006.

Durante la pandemia, Al Halda ha tenido que ofrecer estas charlas forma telemática, pero a partir del 13 de octubre recupera su actividad habitual hasta finales de mayo, con aforo reducido y las correspondientes medidas de seguridad.

Los encuentros se desarrollarán en cinco centros de salud de Logroño (Gonzalo de Berceo, Siete Infantes, La Guindalera, Cascajos y Espartero) y también en Nájera, Calahorra y Villamediana de Iregua.

Además de proporcionar asesoramiento sobre lactancia materna, en estos encuentros se tratan otros temas relacionados con la crianza, como el sueño del bebé, que “ha tenido gran acogida en las últimas ediciones”, ha apuntado Latasa. Entre las novedades de este año, habrá dos charlas sobre “Qué dice tu bebé” y “Claves para el porteo”.

El director general de Salud Pública ha recalcado que la lactancia materna para proporcionar nutrientes al bebé durante los primeros meses de vida, proporciona protección inmunitaria y beneficios psicológicos.

Además de ser la alimentación “ideal” en los primeros meses de vida, ayuda a las madres a reducir los riesgos y trastornos del postparto, aumenta su autoestima, permite una recuperación más rápida del útero, favorece la recuperación del peso anterior al embarazo, reduce riesgo de osteoporosis y algunos tipos de cáncer mama y de ovario.

Latasa ha recordado que la Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda lactancia exclusiva durante seis meses y después alternar con alimentación complementaria hasta, al menos, los dos años de edad del niño.

Ruiz de Lobera ha insistido en que la leche materna es “la primera vacuna que recibe el bebe, es natural y alimento nutricionalmente perfecto adaptado a las necesidades de cada uno”.

En este sentido, ha recordado que la leche materna incluye inmunoglobulinas que protegen al bebé de numerosas infecciones, entre ellas la covid-19. Ha precisado que cada charla tiene un hilo conductor, pero las madres pueden proponer sus dudas o inquietudes sobre cualquier tema que les preocupe.

Además, ha agregado que los encuentros presenciales ofrecen “mayor cercanía y calidez”, de modo que las madres se sienten “más protegidas” por esta red de apoyo. Todos los encuentros son gratuitos y también pueden acudir padres o abuelas y, por su supuesto, todos los bebés son bienvenidos.

Subir