Los planes de 941

Ocho grupos riojanos protagonizan el ciclo de música ‘AutócTONO’

El Ciclo de Música Autóctono contará con la participación de ocho grupos de La Rioja, entre los que figuran Mutagénicos, Río Cumbia, Montalbo y Psycho Rebel Front.

La directora general de Cultura de La Rioja, Ana Zabalegui y el responsable de la programación musical del ciclo, Gabriel Santos, han presentado esta iniciativa prevista en Logroño durante los jueves de octubre, noviembre y diciembre. Zabalegui ha explicado que este ciclo recoge una variada muestra del tejido musical de La Rioja, ya que agrupa numerosas bandas de rock, punk y otros estilos.

El ciclo, ha señalado Santos, se estrenará el próximo día 21 con la actuación de Mutagénicos, “un grupo que está influenciado por el Garage, el surf y el Rock & Roll, aunque con los pies en el presente”.

Sus inicios fueron en forma de quinteto tocando temas instrumentales, pero el grupo ha cambiado ahora, toca canciones con letra y está formado por Santi Pequeño, Pablo Magariños, Alfredo Roto y Miguel Aguas.

El 28 de octubre será el turno de Río Cumbia, “una banda radicada en La Rioja, compuesta por tres mujeres colombianas y tres españoles que mezclan ritmos de cumbia colombiana con rock, folk y un sabor muy riojano”, ha informado. Este grupo nació en 2020 y debutó en el Festival FITLO de Logroño y en 2021 se ha dedicado a componer temas propios y a crear un espectáculo “divertido y dinámico”.

Santos ha añadido que también participan en este ciclo Bicho Z, “un grupo de la vieja escuela del rock”, que tocará el próximo 4 de noviembre; y el 18 de ese mes lo hará Montalbo, “una banda de rock alternativo, con profundas influencias de los años 90 y que está formada por dos guitarras, un bajo y una batería”.

El 25 de noviembre, ha apuntado, será el turno de Dubinci Sound, un grupo que nació de la mano del productor, dj, cantante y teclista riojano Fabio Cortés. “Esta banda está influenciada por estilos clásicos, como el reggae, el rocksteady y el funk; y otros más modernos, como el digital club, el drum’n’bass o el trip hop”, ha añadido.

Asimismo, ha anunciado que el 2 de diciembre actuará Ockami, una banda riojana que fusiona el neo-soul, R&B y ambient y que está formada por Katie Scrantom, Max Canalda, Germán Ruiz y Jorge Garrido.

Este festival también contará con la participación, el 9 de diciembre, del grupo de rock psicodélico Psycho Reel Front, que tiene influencias del Garage underground de California, del Psych Rock australiano, del Grunge noventero de Seattle y del Desert Rock de Tennesse.

El grupo que cerrará este ciclo, el 16 de diciembre, será Los Conejos, “una banda que importa sonidos del pop y el punk británico y que se deja llevar hacia el proto-punk”, hacia todo lo que se encuentra entre Franco Battiato y Mikel Laboa y hacia el post-punk, el Oi!, la New Wave y el rock torero de Gabinete Caligary.

Subir