Educación

Los profesores de religión cargan contra el Gobierno de La Rioja

El Colectivo ReliEsMás-LaRioja, que agrupa a los profesores de religión de los centros riojanos, ha denunciado este viernes que el Gobierno regional “infravalora” el derecho constitucional del 70 por ciento de las familias a que “sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

En una nota, han aludido a la aprobación, en el pleno del Parlamento regional de este jueves, de una proposición de ley impulsada por IU, que facultará al Gobierno riojano a reducir el horario escolar de las enseñanzas de religión y sus alternativas reguladas, al mínimo legal establecido por la Ley estatal de educación, a partir del curso 2022-2023, en las aulas riojanas.

Esta proposición de Ley sobre Enseñanza de Religión y sus Alternativas fue aprobada con los 15 votos del PSOE y 2 Grupo Mixto (IU y Podemos) y en contra del PP y Ciudadanos (Cs), que cuentan con 12 y 4 escaños, respectivamente.
Este colectivo de profesores ha recalcado que los partidos políticos que sustentan al Ejecutivo riojano “desprecian” los Acuerdos Internacionales entre el Estado Español y la Santa Sede al no incluir la “Enseñanza de la Religión Católica en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales”.

Estos docentes también sostienen que “hurtan al alumnado la posibilidad de recibir en su totalidad el currículum de esta asignatura, al reducir la carga horaria para impartirlo”.

Además, han asegurado que “marginan y desprecian a sus propios trabajadores y trabajadoras por cuestiones puramente ideológicas”, ya que los profesores son “personal de la Comunidad Autónoma de La Rioja, contratados bajo las condiciones establecidas por ellos”.

Por ello, han censurado que desde el Gobierno riojano “apoyan la precarización del trabajo de estos docentes, al reducir su jornada laboral, dado que cobran por horas” y “ahondan en la inseguridad laboral de este colectivo profesional formado mayoritariamente por mujeres”.

Al igual que este jueves preguntó la diputada de IU, Henar Moreno, estos profesores han demandado a la presidente del Gobierno riojano, Concha Andreu, “qué estrategias va a desarrollar para paliar la situación de precariedad laboral y garantizar unas condiciones de vida dignas para los trabajadores”.

Subir