Educación

El Gobierno reducirá al mínimo las horas de religión en las aulas riojanas

El Gobierno recibe luz verde para reducir las horas de religión en las aulas riojanas

El Parlamento de La Rioja ha aprobado este jueves una proposición de ley, impulsada por IU, que facultará al Gobierno riojano a reducir el horario escolar de las enseñanzas de religión y sus alternativas reguladas, al mínimo legal establecido por la Ley estatal de educación, a partir del curso 2022-2023, en las aulas riojanas.
Esta proposición de Ley sobre Enseñanza de Religión y sus Alternativas ha sido aprobada con los 15 votos del PSOE y 2 Grupo Mixto (IU y Podemos) y el voto en contra del PP y Ciudadanos (Cs), que cuentan con 12 y 4 escaños, respectivamente.

La votación final de esta norma se ha producido después de un año de tramitación parlamentaria, en el que han comparecido expertos y los grupos han tenido la oportunidad de presentar sus enmiendas.

Las parlamentarias de IU, Henar Moreno, y PSOE, Teresa Villuendas, han recalcado que esta ley no está planteada para suprimir la religión del currículo escolar, sino para reducir su horario lectivo al mínimo legal, establecido por la ley estatal de educación. Villuendas, por su parte, ha indicado que otras comunidades, como Baleares, Asturias y Aragón, han aprobado ya normas en esta sentido.

De acuerdo con los datos de IU, en La Rioja, en función del curso educativo -entre Infantil y Bachillerato-, la enseñanza de religión oscila actualmente entre hora y media y dos horas semanales; y, con esta nueva iniciativa, se plantea reducirla a una hora.

La aprobación de esta ley, ha explicado Moreno, conlleva la modificación de los decretos del currículo de los niveles de enseñanza no universitaria y los decretos de jornada y horario para disminuir, hasta el mínimo legal, la carga horaria de las enseñanzas de la religión y sus alternativas reguladas, con carácter básica, en la normativa estatal.

También conlleva la inclusión de un espacio curricular para la educación en el ejercicio de “una ciudadanía activa, crítica y responsable”, ha explicado la diputada de IU, para cuya formación, “en una sociedad democrática, plural e inclusiva, la religión pertenece a la esfera privada y es una cuestión de libertad individual”, ha recalcado.

Actualmente, ha detallado, la nueva ley de educación obliga a las comunidades autónomas y a los centros educativos a ofertar la asignatura de religión, aunque no sea evaluable en la nota final, ha detallado esta diputada, con cuyo planteamiento también ha convenido Villuendas en su turno de intervención.

Para el PSOE, esta nueva ley “no merma la calidad del sistema educativo, ni el desarrollo del alumno” y plantea “una educación plural con el respeto a los valores humanos”, ya que, para el PSOE, “lo importante son las personas por encima de su condición ideológica”, ha asegurado Villuendas.

Esta diputada ha incidido en que, con la nueva ley estatal de educación, la religión formará parte del currículo escolar y lo que permitirá es reducir el horario de estas enseñanzas legalmente establecido a partir del inicio del curso 2022-2023, cuando los nuevos currículos estén aprobados.

Por ello, Villuendas ha pedido a los grupos de la oposición -PP y Ciudadanos- que “no provoquen” con este asunto porque “la asignatura de religión no sale del currículo escolar”, sino que su horario se racionalizará.
También ha dicho que al Gobierno riojano y al PSOE le preocupa el profesorado que imparte esta enseñanza, pero, al no ser interino (en la enseñanza pública), habrá una reordenación.

Según ha indicado, la religión supone un coste anual de unos 300 millones de euros en España y la imparten unos 13.000 efectivos, de los que aproximadamente unos 90 están en La Rioja.

El Grupo Popular, según su diputado Gregorio Pérez Ligero, esta ley atiende a “una demanda muy minoritaria” de una parte de IU-Podemos, aceptada, ha dicho, por los socialistas en virtud del pacto de Gobierno regional, que afectará al trabajo de los docentes en la enseñanza de religión, que “quedarán en la cuerda floja del empleo en la enseñanza pública y privada”.

Para los populares, ha proseguido, el objetivo de la asignatura de religión es aportar al alumnado unos contenidos sobre el hecho religioso y “no adoctrinar” y, con esta nueva normal, no se prohíbe la enseñanza de esta materia, pero “sí se oprime como una vuelta de tuerca más”, ha enfatizado.

La diputada de Cs Belinda León ha reiterado la posición de su grupo a este respecto, en el sentido de que la nueva Ley “limita las libertadas de los centros” y constituye “un ataque” a las familias y trabajadores.

Para Cs, tampoco presenta alternativas a las horas de esta asignatura, que “quedará vacía de contenido”, ha recalcado León, quien ha concluido que, para Cs, esta es “una ley del pacto de Gobierno con la izquierda más radical de esta comunidad autónoma”.

Tras la votación a esta proposición de Ley, el presidente del Parlamento riojano, Jesús María García, ha informado de que el texto se remitirá a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, a los efectos previstos en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad.

Aspecto de ‘La Barranca’ antes del ataque

El pleno también ha aprobado, con los votos favorables del PSOE, Podemos e IU, y el rechazo del PP y Cs, la toma en consideración de la proposición de Ley de Memoria Democrática, impulsada también por IU.

Subir