Educación

Educación investigará la discriminación socioeconómica en los centros

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha expresado este jueves su voluntad “inequívoca” de terminar con los conciertos a centros educativos que segregan por sexos, que en la región, ha dicho, es uno; y ha anunciado también una investigación para indagar si hay centros que discriminan por motivos socioeconómicos.

Lo ha anunciado en el pleno del Parlamento regional, al responder a una pregunta de la diputada de IU, Henar Moreno, relativa a qué medidas va a adoptar para evitar que los centros concertados que segreguen por razón de género u otras razones socioeconómicas sigan recibiendo fondos públicos.

Andreu ha recalcado que el Gobierno de La Rioja (PSOE-Podemos) “no comparte el sostenimiento financiero público de modelos educativos que no sean inclusivos”, como consta, ha dicho, en el pacto de Gobierno, del que IU forma parte. En este sentido, “el Ejecutivo procederá de una manera consecuente, siempre dentro del marco legal, que habilite el Gobierno de España”, ha informado.

También ha dicho que “la LOMLOE habilita, al fin, el marco jurídico necesario para rechazar una subvención económica a un centro educativo que segrega por sexos. Era algo deseado y, por fin, ha llegado”. “Este marco legal se tiene desde 2020 y la voluntad inequívoca del Gobierno de La Rioja es terminar con los conciertos a centros que segregan por sexos y ya estamos trabajando en este tema”, ha incidido.

A este respecto, ha informado de que “se ha cursado una consulta al Ministerio de Educación y a los Servicios Jurídicos sobre la posibilidad y margen de maniobra para suspender conciertos”, que ya están en vigor, especialmente, “aquellos suscritos en el marco normativo anterior de la Lomce, que sí autorizaba esa injusta segregación por sexos”.

Andreu ha añadido que su Gobierno está a la espera de conocer toda la información, pero “usted -Hernar Moreno- sabe las implicaciones legales de anular un concierto suscrito en el marco anterior de la LOMCE, donde la segregación por género estaba amparada jurídicamente”.

La presidenta del Gobierno regional ha recalcado que en La Rioja hay un único centro educativo -en referencia al colegio Alcaste-Las Fuentes-, que ella no ha mencionado, que “segrega a su alumnado por razones de sexo”. También ha dicho que “el anterior Gobierno -del PP- estando en funciones, firmó con dicho centro la renovación del concierto en el verano de 2019 para seis años; un ejercicio poco ético de sus competencias en funciones, nada leal y muy interesado en beneficiar a la empresa privada y no beneficiar en absoluto a riojanos y riojanas”.

“Pero no nos resignamos y hemos reforzado la inspección educativa, con nuevos inspectores”, ha informado.
A este respecto, ha avanzado que el Gobierno regional ha iniciado “un estudio de todos los procesos y situaciones que se dan en los centros educativos para indagar si existe otro tipo de discriminaciones por motivos socioeconómicos”.

“Si tenemos noticia de este tipo de discriminaciones en un centro educativo, no vamos a vacilar un solo momento en proceder a la apertura del expediente correspondiente y tomar la decisión que proceda, con toda la firmeza y el convencimiento”, ha dicho.

La diputada de IU ha pedido a la presidenta que no permita esa segregación por sexos en los centros educativos y pida el cumplimiento de la Lomloe para que, además, los sostenidos con fondos públicos integren a todos los niveles socioeconómicos.

Subir