La Rioja

Logroño sanea los árboles de un área de 1.600 metros cuadrados de La Grajera

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño está saneando una zona arbórea de 1.600 metros cuadrados del parque de La Grajera, delimitada entre el área de asadores, el puente de madera, la pradera que rodea la zona de la cafetería y el Camino de Santiago.

Esta actuación, que se inició el mes de agosto, contempla la plantación de nuevo arbolado, especies arbustivas y plantas herbáceas, así como la poda aérea de ramas secas o en estado de podredumbre del arbolado existente que se ha llevado a cabo esta semana, con el fin de reducir riesgos a las personas que pasean por el parque.

El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, ha detallado que con esta intervención se pretende recuperar y potenciar esta zona de La Grajera. Para ello, se restaurará la vegetación de este humedal lo que favorecerá a la fauna; además también se mejorará el terreno para reducir su erosión”. En concreto, ha indicado, “está prevista la plantación de 44 nuevos árboles, 400 arbustos y 410 plantas herbáceas, que se irán incorporando progresivamente, de acuerdo con las épocas de siembra y plantación de las distintas especies”.

El área en la que se está actuando, ha señalado, “tiene gran afluencia de visitantes todo el año por lo que la compactación del terreno es muy intensa, lo que unido a la ausencia de estratos arbustivos y herbáceos ha repercutido en una mayor erosión en esta zona del camino”.

Trabajos previstos

Entre los trabajos que se han acometido destaca la recuperación y conservación de la masa boscosa de esta zona, mediante la descompactación del terreno y la potenciación del estrato arbóreo y arbustivo. Para ayudar a la recuperación de esta área y reducir su compactación, ha explicado Zúñiga,” se ha definido un solo camino con el fin de evitar el paso por el interior de esta zona boscosa y permitir la mejora de la masa vegetal existente”.

Además, ha apuntado Zúñiga, “en breve se vallarán estas áreas y se colocará una mesa interpretativa con información sobre la flora, fauna y ecosistemas para divulgar la elevada riqueza y biodiversidad de este ecosistema”.

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto total de 14.507, 54 euros, plantea también introducir diferentes especies de árboles adecuados al terreno: álamos, avellanos, fresnos, cerezos silvestres, tilos y arces en la superficie localizada en ambos márgenes de la acequia de agua; álamos, avellanos, olmos, tilos y arces en el área que se ha recuperado al eliminar el paso peatonal por la zona boscosa y alisos, sauces y tamarix a ambos lados del camino peatonal y a orillas del pantano.

Los arbustos que se colocarán serán de especies muy diversas, como boj, saucos, sanguinos, aligustres, zarzamoras, frambuesas, labiérnagos, carrasquillas, espinos blancos, lentiscos, sauces y arraclanes. Y entre las herbáceas que se sembrarán se encuentran menta, iris, saponaria, silene, lúpulo, salicaria y achilea, entre otras.

Subir