La Rioja

Ayudas a la rehabilitación: Logroño incorpora una partida para la eficiencia energética

El nuevo programa de ayudas a la rehabilitación de edificios del Ayuntamiento de Logroño distribuirá 1,3 millones de euros e incorporará una línea centrada en la eficiencia energética.

El concejal de Patrimonio y Centro Histórico de Logroño, Adrián Calonge, ha explicado que esta línea de ayudas tiene como objetivo fomentar las actuaciones privadas dirigidas a la conservación y mejora de los edificios de viviendas de todo el término municipal de Logroño, “más allá del centro histórico o de las construcciones de interés histórico-artístico”.

Este programa, ha detallado, cuenta con una línea para la rehabilitación, con una cuantía total de 800.000 euros; otra para la incorporación de elementos o realización de obras que faciliten accesibilidad universal, dotada con 350.000 euros; y las nuevas ayudas para la eficiencia energética en edificios de vivienda colectiva, con una cuantía de 200.000 euros.

Además ha destacado que estas tres líneas representan uno de los puntos de actuación del Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Logroño, fomentan las inversiones privadas en los diferentes inmuebles del término municipal, mantienen el objetivo de mantener y conservar los edificios en unos casos o de favorecer su recuperación funcional y accesibilidad en otros, y abren una nueva vía hacia la eficiencia energética y el consumo responsable de energía.

Las ayudas destinadas a la rehabilitación de edificio se dividen en dos; las generales, que tienen una cuantía máxima de 75.000 euros por promotor y edificio en cuanto a las actuaciones estructurales y 20.000 euros por promotor y edificio o local en las obras de adecuación local, y las especiales.

Las especiales, ha explicado, se dividen en varias modalidades; ayudas a la rehabilitación integral de edificios, que cuentan con una cuantía máxima de 150.000 euros en concepto de adecuación estructural y de 15.000 euros por vivienda o local en concepto de adecuación parcial, y ayudas para las obras de mantenimiento y restauración de fachadas, que tienen una cuantía máxima de 75.000 euros por promotor y edificio.

La tercera y última modalidad de las subvenciones especiales está destinada a las ayudas dirigidas a obras de elementos singulares de interés arquitectónico, histórico, artístico o arqueológico que “requieran técnicas especiales o inusuales para la rehabilitación”, y tendrán un importe máximo de 75.000 euros.

Ayudas para la eficiencia energética

Asimismo, Calonge ha informado que el ámbito de intervención de las ayudas para la eficiencia energética tiene por objeto “fomentar las actuaciones privadas dirigidas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios de vivienda colectiva y propiciar el ahorro de energía”. Estas ayudas, ha indicado, se concederán a las obras cuyo presupuesto protegido supere la cantidad de 20.000 euros y el importe máximo de la subvención será de 75.000 euros por edificio.

Esta línea de ayudas pretende conseguir que parte del consumo de estas viviendas proceda de fuentes de energía renovable; propiciar la mejora de las condiciones térmicas de la envolvente de los edificios y la de sus instalaciones; y, en definitiva, “apoyar las intervenciones que redunden una mejora notable en el uso racional de la energía reduciendo su consumo hasta límites más sostenibles”, ha señalado.

Ayudas para la accesibilidad universal

Por otra parte, el concejal ha comunicado que las ayudas para la accesibilidad universal están destinadas a financiar actuaciones relacionadas con este tema en viviendas y elementos comunes. Esta ayuda, ha detallado, está dirigida a comunidades de propietarios y a propietarios de las viviendas en las que haya personas mayores de edad con discapacidad y mayores de 70 años, entre otros. “El importe máximo por ayuda es de 8.000 euros por promotor y edificio, a excepción de las comunidades de propietarios en las que existan varios portales”, ha explicado.

Por otro lado, ha informado que estas tres modalidades de ayudas podrán ser solicitadas por comunidades de propietarios, propietarios de la totalidad del edificio, propietarios de viviendas o locales situados en edificios divididos horizontalmente y arrendatarios de viviendas o locales si las actuaciones que pretender realizar se ajustan a la Ley de Arrendamientos Urbanos y se efectúan mediante un convenio con el arrendador o existen opciones de compra a favor de los mismos.

Subir