La Rioja

La nueva Ley de Familias monoparentales las equiparará a las numerosas

La nueva Ley de Familias Monoparentales en la que trabaja el Gobierno de La Rioja, y que se presentará en el Parlamento regional este año, contribuirá a la lucha contra la pobreza infantil mediante la equiparación de este tipo de núcleos familiares con las familias numerosas.

Así lo ha afirmado este martes la presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, en una rueda informativa posterior a reunirse con el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco; en la que también ha participado el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio. Andreu ha indicado que el texto de este anteproyecto de Ley “ya está organizado, pero hay que apostillar y tiene un proceso de exposición pública y de trabajo con las asociaciones”.

El consejero de Servicios Sociales ha concretado que esta iniciativa “está en fase de valoración sobre los informes correspondientes” y la previsión es que este año se presente al Parlamento, una vez que el Consejo de Gobierno de La Rioja la apruebe.

La jefa del Ejecutivo riojano ha detallado que el Informe FOESSA de 2018 señala que la tasa de pobreza para los menores de 18 años en La Rioja se sitúa en el 25,5 %, que es la misma cifra que para los que tienen menos de 16; mientras que la media nacional es del 31,2 %. Ha apuntado que, de acuerdo con este informe, “la incidencia de las situaciones de exclusión moderada y severa en La Rioja es del 16 % en los hogares con algún menor de edad; mientras que en los hogares sin menores es del 9,1 %”.

“Hemos estado en una reunión de trabajo con muchas cosas que hacer y poner en marcha”, ha subrayado, porque “vivir la pobreza en los primeros años de la vida es una de las experiencias que más condicionan a niños y niñas y al devenir vital posterior”.

En La Rioja, “desde el cambio de Gobierno, la Renta de Ciudadanía ha pasado de unos insuficientes 8 millones de euros de presupuesto a 11 en 2019 y a 13,5 en 2021″, y en 2020, atendiendo a las dificultades de la pandemia de la covid-19, se realizó un pago extraordinario de esta ayuda autonómica”.

Por su parte, Gasco ha incidido en que por encima del 25 % de pobreza infantil estarían parte de La Rioja Baja y de la sierra de Cameros, donde la economía es más débil”, por lo que “hay trabajo por hacer y se va a intentar que se haga un programa allí donde más se pueda ayudar”.

Ha mostrado su intención de “trabajar conjuntamente para revertir la situación y hacer de La Rioja un modelo a nivel del conjunto de España para que sea ese territorio de referencia donde conseguir buenos resultados en los próximos tres o cuatro años”.

Además, ha apostado para que cada comunidad autónoma tenga un proyecto de favorecer los usos del conocimiento de la tecnología digital en la juventud vulnerable de entre 10 y 18 años, a desarrollar en dos años, y que La Rioja desarrolle un trabajo importante como región”.

Ha destacado que “la pobreza infantil es uno de los grandes retos de las sociedades modernas”, donde la desigualdad se centra en los más jóvenes, que tienen menos oportunidades de poder desarrollar su vida, para lo que hay iniciativas como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que llega a 400.000 menores en España, pero “queda un recorrido importante”.

Subir