La Rioja

Nalda retoma las obras de consolidación de su castillo

El Ayuntamiento de Nalda e Islallana, con la colaboración de la Dirección General de Cultura, ha retomado con fuerza la actividad en el Castillo de Nalda Señorío de Cameros. Recientemente han comenzado obras de consolidación, así como una larga campaña de excavaciones arqueológicas.

Las actuaciones de consolidación se están llevando a cabo en las estructuras localizadas el año pasado en un extremo de la cima, en lo que era un montículo de 3 metros de altura, y de la estancia situada a un lateral de la rampa de acceso, uno de los pocos restos que se conservaba en pie, y a la vista, cuando comenzaron los trabajos a finales del año 2012.

Con el objetivo de que los restos arqueológicos no se vean afectados por el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas se rejuntarán las piezas que los componen (sillares y mampuestos de piedra arenisca), se sellarán las grietas presentes en los enfoscados y se protegerán las coronaciones con mortero de cal. Se rehabilitarán las piezas de los paramentos y del mismo modo se hará con los suelos de cantillo.

Se han cubierto, de manera provisional, unos suelos de ladrillo, para garantizar su conservación, mientras se prepara su puesta en valor en proyectos futuros.

Además, se llevará a cabo la reparación de la ladera que mira al Valle del Iregua, en el camino que discurre por la base del paramento conformado por una serie de contrafuertes y dos torreones, imagen icónica del Castillo. Y la sustitución de los peldaños de la pasarela – mirador, por otros de acero corten.

También se están llevando a cabo por la empresa ArqueoRioja trabajos de limpieza arqueológica de las áreas excavadas previamente y, en los próximos días, comenzará la excavación arqueológica de la parte central de la ladera que mira al pueblo, sobre el camino de acceso.

La excavación arqueológica se llevará a cabo en una zona intacta, que presenta una muy acusada pendiente, cubierta por vegetación y formada por la acumulación de tierra y escombros procedentes de desmantelamiento del castillo. La actuación entraña cierta dificultad, ya que la estratigrafía supera los dos metros de potencia y se dispone en plano inclinado. El objetivo perseguido es la unión de los vestigios arqueológicos que pueden verse a ambos lados de la rampa que comunica el camino de acceso al castillo con la cima.

El alcalde de Nalda e Islallana, Daniel Osés, ha afirmado que “tras los meses difíciles que todos hemos atravesado como consecuencia de la pandemia, el Castillo de Nalda Señorío de Cameros vuelve a estar abierto por obras con una importante campaña arqueológica y de consolidación donde seguiremos desentrañando las estructuras y los vestigios de la historia de nuestra fortaleza y de nuestro pueblo”.

Osés ha anunciado que en breve, “a medida que avancen los trabajos, se retomarán las visitas guiadas al Castillo para que la gente vuelva a disfrutar de este yacimiento arqueológico vivo, potenciando el patrimonio de Nalda, así como el sector turístico y la actividad de nuestro pueblo”.

La arqueóloga Teresa Angulo Sáenz indica que es muy probable que se localice la entrada del castillo. Piensa en una puerta flanqueada por dos torreones, uno de los cuales ya se encuentra a la vista, y una rampa, con un suelo de cantillo, para salvar el desnivel existente. Sin duda, una vez más, los trabajos arqueológicos van a transformar considerablemente la imagen del castillo de Nalda Señorío de Cameros.

Subir