El Rioja

Bodegas Tobía: “El Rioja necesita de las nuevas generaciones”

Familia Briones Conde

Hay cosas en la vida que dejan huella. Situaciones y actividades que marcan tu niñez y terminas por convertirlas en tu proyecto vital. Es el caso de Óscar Tobía, que se crió en un entorno de viñas, en San Asensio, junto con sus abuelos, dedicados a la viticultura y elaboración de vino de cosecheros para consumo familiar. Esa experiencia fue, precisamente, la que le motivó a formarse como Ingeniero Agrónomo y a cursas un máster en Viticultura y Enología.

Allá por 1994 comenzó su aventura empresarial. Su espíritu inconformista e innovador marcó la diferencia en el año 1996, elaborando el primer rosado fermentado en barrica de España: Alma Tobía Rosado. Crecían las exportaciones y en el 2002 obtuvo el premio a la Internacionalización por la Cámara de Comercio de La Rioja. Las instalaciones de San Asensio se quedaban pequeñas, por lo que en el 2010 se trasladó a Cuzcurrita de Río Tirón para elaborar vinos de una forma adecuada, sencilla y sostenible, siendo pionero en introducir Depósitos Inteligentes en España.

Óscar Tobía y Luz de Luna Tobía

Y ese sentir la vendimia desde que era un niño, ese conocer la uva en todos sus estados, ese respirar tierra, ha llevado a Bodegas Tobía a organizar el denominado Wine Tour La Rioja de Luna Vendimia en Familia. Una actividad para acercar a los más pequeños “a nuestra cultura del vino. Reforzar valores, sentido de pertenencia, arraigo, identidad y sobre todo, fomentar el orgullo de pertenecer a esta tierra”, explica Alina Castro, responsable de Enoturismo y Comunicación de Bodegas Tobía.

La primera vez que se llevó a cabo esta iniciativa fue en 2019. Tras el parón por la pandemia, “hemos decidido repetir el sábado 9 de octubre después de la increíble aceptación que ha tenido”. ‘La Rioja de Luna Vendimia en Familia’ hace referencia a la vendimia de uvas Tempranillo de la viña localizada al lado del edificio de la bodega “cuya viña, junto a otras de Cuzcurrita, protagonizan la elaboración del vino Tobía Luz de Luna Reserva: cien por cien tempranillo y solo uvas de Cuzcurrita de Río Tirón”.

Pisado Infantil

El tour comienza con una visita guiada por la bodega para más tarde dirigirse a la viña. “Allí hacemos la vendimia manual y regresamos a las instalaciones para llevar a cabo el pisado infantil con el que obtenemos el mosto. Posteriormente, los visitantes pueden disfrutar de un menú, totalmente casero, compuesto por patatas a la riojana, chuletillas de cordero, postre y tres vinos de la marca Tobía”.

Familia García Lezana

Un plan totalmente familiar en el que los padres disfrutan con sus hijos a través de juegos, música, bailes y dibujos. “Aprovechamos para acercar a los más pequeños a la cultura del vino de una forma didáctica y divertida, que lo recuerden como una experiencia única en Bodegas Tobía”. Castro destaca la importancia de que los niños participen en este tipo de actividades porque “son el futuro del Rioja. El Rioja necesita de las nuevas generaciones”.

Hermanos Rosco Roncero

Cuatro tours, cuatro experiencias

A lo largo de estos 27 años de andadura, Bodegas Tobía ha desarrollado tres marcas: Tobía, Óscar Tobía y Alma Tobía. Tres proyectos enológicos que los visitantes pueden disfrutar de diferentes maneras.

– Wine Tour Con Alma de Autor: se trata de una visita turística guiada de martes a sábado orientada al entusiasta del vino. Podrás conocer todas las instalaciones de la bodega y acercarte al proceso de vinificación para terminar con una cata comentada de tres vinos de la marca Tobía (blanco, rosado y tinto) acompañados por una degustación de ibéricos.

El Autor: Óscar Tobía

– Wine Tour Maridaje: la propia Alina Castro expone una introducción al maridaje en el comedor de la bodega después de haber guiado una visita por las instalaciones. Una cata de cuatro vinos de las tres marcas especialmente seleccionados por la sumiller, maridados con una exquisita selección de tapas gourmet.

Mise en place Maridajes

– Wine Tour Raíces Tobía: Óscar Tobía guía y dirige este tour que se remonta a la historia y al origen de la bodega. La cita se inicia en las instalaciones de Cuzcurrita de Río Tirón para después partir hacia San Asensio, donde “hacemos una cata en la viña y visitamos el Barrio de las Cuevas, donde está la antigua bodeguita de cosecheros de los abuelos viticultores de Óscar Tobía”. Allí, en el calado familiar, Óscar cuenta cómo se vinificaba cuando era niño y se degusta un menú riojano acompañado de una selección de vinos de sus tres proyectos enológicos.

Calado familiar

– Wine Tour a medida: ¿Estás buscando un tour que se adapte a tus intereses? Con esta opción, el visitante puede diseñar su propia jornada combinando actividades de todos los anteriores, catar los vinos que elija previamente previamente de cada una de las marcas (Tobía, Óscar Tobía y Alma Tobía) y disfrutar de la gastronomía de la bodega y la atención de sus anfitriones, “La Familia Tobía”.

Alma Tobía, Óscar Tobía, Luz de Luna Tobía y Alina Castro.

Subir