La Rioja

Las ciudades, protagonistas en la batalla por la sostenibilidad

Pilar Mazo

Las ciudades y los entornos urbanos “son los protagonistas principales de la sostenibilidad ambiental y social futura” y en los que, “definitivamente, se ganará o perderá la batalla por esa sostenibilidad”. Así lo ha explicado en una entrevista con EFE la directora de ONU Hábitat España, Carmen Sánchez-Miranda, dentro del foro “El Futuro de las ciudades”, celebrado hasta este viernes en Logroño, y en el que ha participado junto a alcaldes y expertos en desarrollo urbano sostenible.

ONU Hábitat es la agencia de Naciones Unidas especializada en el desarrollo urbano, que tiene el mandato de promover el bienestar, de los pueblos y los entornos urbanos. En este contexto, su directora en España ha sido invitada a este foro nacional – organizado el Gobierno de España, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea- para exponer la visión de este organismo sobre cómo lograr el mejor futuro de las ciudades y el mejor entorno urbano para todos.

Las ciudades y los entornos urbanos son los lugares donde empieza y termina el cambio climático, los que están también “en primera línea en la lucha frente a esta pandemia y los que van a ser protagonistas en la recuperación socioeconómica de esta crisis”, ha informado. Y es que, como se ha puesto de manifiesto en los debates de este Diálogo, el reconocimiento del rol transformador de las ciudades, ha precisado, es uno de los pilares básicos de la nueva Agenda Urbana, que “se convierte en acelerador y catalizador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Pero también”son pieza clave de otras agendas internacionales, como el Acuerdo de París sobre cambio climático”.
Uno de los retos expuestos a ese respecto ha sido la importancia que tienen los países y gobiernos de articular las Agendas de la sostenibilidad medioambiental; la de la justicia social y reducción de la pobreza; y la de la recuperación económica, sobre todo, en ciudades de países de renta media o media alta, ha indicado Sánchez-Miranda.

Los países, desde su punto de vista, tienen que ser conscientes de esta necesidad para que las acciones que se adopten, en el corto plazo, en esta recuperación, tengan también miras a largo plazo. A este respecto, adquieren especial relevancia la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como un marco que permite articular esas agendas.

Los modelos de urbanización desarrollados han sido “insostenibles” no solo en países en vías de desarrollo o con rentas más bajas, donde se han basado en un consumo excesivo de la tierra, lo que “ha provocado muchos conflictos derivados de ese uso de la tierra y los recursos”. También han sido “insostenibles” en países como España y otros de su entorno, que “se han basado un consumo excesivo de la energía, lo que ha puesto en peligro la convivencia pacífica en las ciudades”, ha precisado.

Ante estos modelos y lo que ha ocurrido, “existe una oportunidad fundamental de articular y acelerar los mecanismos que establecen esas agendas y acuerdos internacionales”. “No nos queda otra que afrontar esas oportunidades que tanto la pandemia como el crecimiento de la población urbana nos pone de frente”, ha indicado esta experta en desarrollo urbano sostenible.

Cómo cambiará la movilidad urbana o la necesidad de que las ciudades trabajen en red y se basen en sistemas de responsabilidad compartida, de solidaridad global y de acción colectiva han sido otro de los temas de reflexión en este Diálogo.

Entre los ponentes también en este foro, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha abogado por fomentar “ciudades cohesionadas, que impulsen una movilidad vertebrada y sostenible”, que “regeneren espacios públicos y garanticen el derecho a una vivienda digna y asequible”.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha defendido “políticas decididas sobre cómo Logroño debe ser una ciudad habitable, sostenible y socialmente cohesionada, que es el reto que tenemos todas las ciudades y debemos conversar sobre cómo lo estamos llevando a cabo”.

La directora de la Oficina del Parlamento Europeo, María Andrés, ha apostado por utilizar los fondos europeos para impulsar una movilidad urbana entendida de otra manera y un entorno más sostenible; y, para Sobral, la pandemia de la covid-19 ha propiciado un momento de transición, al que debe seguir un proceso de transformación, renovación y reflexión sobre el nuevo modelo urbano.

Para el alcalde de Soria, Carlos Martínez, hay que “intentar invertir el modelo de desarrollo actual, que se basa en el crecimiento económico, por un modelo de desarrollo que ponga el bienestar y la calidad de vida de las personas y del planeta en el foco principal de la acción política”.

La alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, LLuisa Moret, ha incidido en “la necesidad de crear estos espacios de reflexión colectiva entre otras ciudades de España para trabajar de forma conjunta cuál es el futuro de estas ciudades después de la covid-19”, y, sobre todo, “cuál es el futuro a la hora de tener que asumir diferentes retos vinculados, básicamente, con la sostenibilidad”.

El alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, ha resaltado que esta ciudad “consume menos que cualquier otro territorio, genera menos molestias y es un gran elemento democratizador del turismo, ¿por qué el turismo solo para unos pocos?, ¿para los que puedan ir a sitios exclusivos?”.

Subir