La Rioja

El Valle de la Lengua de La Rioja se englobará en un proyecto nacional

El Valle de la Lengua de La Rioja se englobará en un proyecto nacional

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado este viernes que el proyecto ‘Valle de la Lengua’ de La Rioja se integrará en un proyecto estratégico de ámbito nacional que hará del español “un activo para construir riqueza”.

Calviño ha comparecido en Logroño en una rueda informativa junto a la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, tras reunirse con empresarios y alumnos riojanos de Formación Profesional y visitar el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV).

La vicepresidenta primera ha detallado, tras el anuncio realizado sobre el proyecto ‘El español, valle de la lengua’, por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el Consejo de Ministros aprobará “en breve” este nuevo Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE).

El proyecto riojano “puede tener buen encaje” en esta iniciativa, que agrupará a varias comunidades autónomas, ya que la importancia de la lengua transciende fuera de las fronteras de España, ha explicado.

Ha constatado que el español es “un gran activo” económico, cultural, política y social, ya que es la segunda lengua materna después del chino mandarín y la tercera más utilizada en internet, tras el inglés y el chino, por lo que se debe aprovechar esta “nueva economía de la lengua”. “En este momento de transformación económica, el potencial del español es enorme porque la inteligencia emocional y la digitalización lo impregna todo”, ha recalcado.

Así, ha indicado que dentro de este PERTE se creará una base de conocimiento en español mediante la ampliación del corpus lingüístico, con el objetivo de que “la inteligencia artificial piense en español”. El español es el nexo de unión y riqueza, al igual que el resto de lenguas cooficiales del país, de modo que dentro del PERTE, ha indicado, existirá un eje específico para estas otras lenguas de España.

Por su parte, Andreu ha incidido en que la lengua española es “la materia prima para competir por el liderazgo mundial en la nueva revolución industrial que se está produciendo y que supone la economía del conocimiento. Por primera vez, nuestro país dispone de una materia prima que no tienen otros, los recursos y la determinación para liderar este proceso, que guarda estrecha relación con el lenguaje de las máquinas”, ha agregado.

De este modo, “mil años después”, hay que “glosar de nuevo” el idioma, ha dicho, “para que el español sea la materia que alimento la transformación de todos los sectores económicos en España, mediante la introducción masiva de tecnologías basadas en la inteligencia artificial, que debe hablar español”. Ha insistido en que, “para entrenar a los algoritmos expertos en los que se basa la inteligencia artificial con las que las máquinas hablan”, se debe crear el mayor corpus lingüístico en español.

“Un papel protagonista”

Para ello, ha propuesto que más personas hablen español en el mundo, por lo que se debe potenciar su aprendizaje, impulsar la creación de contenidos de cualquier tipo y apoyar la publicación científica en español, para lo que se cuenta con Dialnet. A su juicio, todos los países que hablan español “deben ir juntos” en este proyecto internacional, intercultural e intersectorial, en el que La Rioja tendrá “un papel protagonista”, junto al resto de comunidades y países.

Andreu ha abogado por “aprovechar el hecho extraordinario” de que las primeras palabras en español, y también en euskera, se escribieran en La Rioja, en el monasterio de San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad. El objetivo final, ha recalcado, es “convertir el español en herramienta de desarrollo territorial”, a través del ‘Valle de la Lengua’, diseñado como un polo de desarrollo económico con contenido turístico y de aprendizaje cultural. También ha aludido a los otros tres proyectos incluidos en el Plan de Transformación de La Rioja, que “ya están en marcha”.

Así, ha detallado que el proyecto denominado ‘Enorregión’ cuenta con 120 acciones concretas y ya se ha licitado el contrato para crear una red de “enoagentes” que “acompañarán a las 400 empresas que pueden participar en estas iniciativas”. La presidenta ha explicado que, dentro de esa iniciativa, el ICVV “será uno de los protagonistas” y también ha enmarcado en este proyecto el que La Rioja sea sede en 2023 de la Conferencia Mundial de Turismo Enológico.

Respecto al proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje, “hoy mismo hemos tenido una reunión con empresas implicadas”; y sobre la iniciativa ‘Territorio Digital de Servicios’, ha dicho que existe ya un proyecto piloto que se va a poner en marcha con la Secretaría de Estado de Reto Demográfico para ofrecer “servicios personalizados” sobre cuidadores y movilidad sostenible en pequeños municipios.

En relación a su reunión bilateral con Andreu, Calviño ha indicado que la colaboración del Gobierno de España con el de La Rioja es “inmejorable” y ha alabado el esfuerzo desarrollado por el Ejecutivo regional para avanzar en la recuperación económica tras la pandemia. En este sentido, ha resaltado que antes de fin de año se vayan a ejecutar el 100 por cien de los fondos de ayudas directas para las empresas.

La presidenta del Gobierno riojano ha resaltado que en La Rioja se ha realizado una inyección global de 153,9 millones de euros en ayudas directas al tejido empresarial, pymes y autónomos con el objetivo de impulsar la reactivación económica tras la crisis generada por la pandemia.

Subir