Empresas

Evalarra: “Las bodegas hacen cada vez construcciones más complejas”

La constructora riojana Evalarra ha celebrado recientemente su cuarenta aniversario. La compañía trabaja, principalmente, para empresas privadas, aunque también hacen obras públicas de forma puntual. “Somos un un equipo de profesionales con el objetivo común de satisfacer a nuestros clientes con soluciones, obras y servicios de calidad”.

Actualmente, cuentan con más de una docena de proyectos: bodegas, rehabilitaciones y varias promociones de viviendas, así como otras construcciones en el sector industrial y de servicios. Pese a que su actividad se desarrolla principalmente en La Rioja y en las provincias limítrofes, también acompañan a sus clientes allá donde lo necesitan. “Para ejecutar bodegas o proyectos de rehabilitación”.

– ¿Con qué objetivo se fundó la compañía?

– Tenemos una larga tradición familiar con diferentes iniciativas en el mundo de la construcción, como era habitual en la época. Hasta que en un momento dado, los fundadores decidieron crear una empresa sólida para poder acceder a proyectos más complejos a los que hasta entonces habían realizado sus antecesores.

– ¿Cómo ha evolucionado la empresa desde los años 80?

– Aprovechar las oportunidades y crear equipo ha sido una constante desde nuestra fundación. Lo que unido a la solvencia técnica y al servicio a los clientes nos ha permitido crecer y superar las dificultades que se han presentado a lo largo de estos años.

– ¿Cuál es la esencia de la empresa y en qué les diferencia?

– La propuesta de valor de Evalarra es Fiabilidad, Calidad y Accesibilidad; entendemos que es lo que nos distingue y aprecian nuestros clientes. Ahora bien, si hablamos de esencia de la empresa, diría que son nuestros valores: Respeto, Profesionalidad, Implicación y Trabajo en Equipo. Valores de los fundadores y a los que todos tratamos siempre de mantenernos fieles.

– ¿Por qué la especialización en bodegas?

– Estamos en tierra de vino. Desde que surgió en 1986 la oportunidad de construir un proyecto de bodega, se ha establecido una relación cada vez más sólida entre el mundo vitivinícola y Evalarra. Hemos vivido con nuestros clientes la evolución que ha tenido el sector, aprendiendo y adaptando nuestro servicio a cada requerimiento, a cada particularidad. Esto nos ha permitido conocer a fondo el funcionamiento y las necesidades de los edificios que conforman una bodega. Todos somos conscientes cómo cada vez se hacen construcciones más complejas, con más requisitos tecnológicos, y cómo el enoturismo exige una alta calidad de acabado o multitud de detalles.

Bodegas Beronia | Foto: Evalarra

– ¿Cuál es el secreto para llegar a colocarse en el ranking de las pymes más destacadas de España?

– El relevo generacional que tuvimos hace años nos ha convertido en una empresa joven con 40 años de trayectoria. Entiendo que esto ha creado una cultura de empresa, donde se combinan los sólidos valores heredados de nuestros antecesores, con el dinamismo que imprime la adopción de una estrategia de mejora continua y búsqueda de la excelencia en nuestros procesos y actividades, algo que, por otra parte, exige un mundo tan competitivo y cambiante que nos ha tocado vivir.

– ¿En qué medida ha afectado la pandemia al sector de la construcción?

– En Evalarra es prioritaria la seguridad por encima de todo. En estos tiempos de pandemia hemos tenido que intensificar las medidas de seguridad y adaptarnos con rapidez a los cambios de ritmo en decisiones de negocio. Hemos podido seguir nuestra actividad con cierta normalidad si nos comparamos con otros sectores gracias a que nuestros clientes han continuado con sus proyectos, de lo cual estamos muy agradecidos.

– ¿Qué es lo mejor que tiene trabajar en La Rioja?

– La Rioja es una comunidad muy diversa y Evalarra una empresa que quiere y necesita diversificar. Estamos en una región referente en el sector vitivinícola y nosotros estamos especializados en la ejecución de bodegas donde aportamos nuestro conocimiento y experiencia en cada proyecto en el que participamos. Además, esta tierra también tiene un gran patrimonio histórico en el que se está invirtiendo en los últimos años. Aquí también nosotros podemos aportar nuestro conocimiento por ser expertos en rehabilitación. Además, somos riojanos y siempre es un orgullo trabajar en y para tu tierra.

Subir