La Rioja

El Gobierno se compromete a “no tocar los impuestos” el próximo año

El Gobierno de La Rioja, presidido por la socialista Concha Andreu, “no tocará los impuestos” el próximo año, según ha informado este jueves el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González.

Así se refleja en el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el próximo año, aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno, junto al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja para 2022, cuyos principales detalles ha explicado en una rueda informativa.

González ha afirmado que el marco normativo en cuanto a los impuestos que gestiona la Comunidad Autónoma de La Rioja será el mismo que en el presente ejercicio. El Gobierno riojano, ha añadido, tiene “muy claro” que la justicia fiscal es “la mejor herramienta para lograr una verdadera justicia social, cumpliendo con el artículo 31 de la Constitución”.

El consejero ha precisado también que en este proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas se introducen una serie de modificaciones técnicas “para dotar de mayor coherencia a las leyes y aumentar la seguridad jurídica para el contribuyente en relación con los tributos cedidos”, que son el de Patrimonio y Actos Jurídicos Documentados; y el de Sucesiones y Donaciones. Además, se mantienen medidas adoptadas en IRPF y en los tributos del juego motivadas por la pandemia.

Además, “se suspende durante 2022 la aplicación de tasas de educación para el acceso a pruebas de reconocimiento de competencias profesionales y básicas, tal y como ya se ha hecho este año”, ha informado. González ha recordado que “toda esta política fiscal conlleva un ahorro para el ciudadano de casi 96 millones y medio de euros”.

También ha indicado que, a través de esta Ley de Medidas Fiscales y Administrativas se deroga la Ley 2/2011, de 1 de marzo, de autoridad del profesor y de la convivencia en los centros educativos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El consejero ha dicho que “lo hacemos porque es una norma que solo habla de instrumentos sancionadores, pero no de mecanismos que puedan llevar a una convivencia basada en la confianza y no al temor de ser sancionado”.

Además, “en la actualidad, se está redactando un Decreto por el que se regula la convivencia en centros educativos, Decreto que está en fase de consulta pública”, ha informado. En relación a los Presupuestos, ha indicado que La Rioja será la comunidad con mayor porcentaje en las entregas a cuenta del Estado -un 8 %-, con una dotación de 1.071 millones de euros.

Ha incidido en que estos Presupuestos, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2022, son los del “progreso social y económico”, filosofía que el Gobierno riojano entiende que está en la misma sintonía que la del Gobierno de España, ha informado.

Subir