Los planes de 941

Los 20 años del 11-S, a debate en La Casa de los Periodistas

El periodista Antonio Pampliega (Madrid, 1982), especializado en conflictos bélicos y crisis humanitarias, participará este jueves (19.45 horas en la Casa de los Periodistas) en un encuentro organizado por la Asociación de la Prensa de La Rioja con la colaboración de la UNIR. La charla servirá como colofón a la exposición 11 de septiembre que puede verse hasta ese día y nos permitirá abrir un diálogo con periodistas que conocen de cerca las zonas de conflicto.

Desde 2008 Pampliega ha cubierto las guerras de Irak, Siria, Ucrania, Somalia, Sudán del Sur y Afganistán. En Siria fue secuestrado en 2015 por Al Qaeda, que lo mantuvo retenido 299 días. Aquel viaje a Siria tenía por objeto hacer un reportaje sobre la situación del país. No era la primera vez que el periodista español viajaba a Siria y sabía cómo tenía que actuar en zonas de conflicto. Sin embargo, el viaje se alargó más de lo que esperaban. Gracias a viejos conocidos, Antonio Pampliega había contactado con Usama, el traductor que les iba a ayudar durante todo el reportaje. Compartían amigos periodistas y buenos contactos.

Sin embargo, Antonio Pampliega está convencido de que fue él quien los vendió al grupo terrorista: “Estoy convencido de que nos vendió por su reacción. Se tiró. Le tocaron el hombro y se cayó al suelo. Ni siquiera le golpearon. Se fue al suelo. Entonces nos trasladan a la primera celda en la que estuvimos…”. Pasaron 10 meses hasta que Pampliega consiguió su liberación. Patadas, collejas, burlas y empujones son sólo algunas de las humillaciones que vivió.

Sus trabajos han sido publicados por AFP, AP, CNN, BBC, The Times, El País, Tiempo de hoy, El Mundo, EFE o Cuatro. En 2019 presentó en este canal Pasaporte Pampliega, programa en el que daba visibilidad a las injusticias sociales en diferentes lugares del mundo. Además, ha participado en el Chester de Risto Mejide y ha protagonizado numerosos reportajes.

Pampliega es también autor de varios libros entre los que destaca En la oscuridad (2017) por ser la primera vez que un periodista secuestrado por Al Qaeda escribía un libro contando su historia. Su única forma de entretenerse durante el secuestro era escribir. Empezó haciendo un diario y terminó con cartas para su hermana, una forma de mantener viva la esperanza de que algún día saldría de ahí. 236 páginas en las que Pampliega ilustra cómo es vivir secuestrado por uno de los grupos terroristas más determinantes de la historia. Los derechos para transformar el libro en película han sido adquiridos por la productora Plano a Plano (Valeria, Toy Boy…).

También es autor de: Afganistán (2011) y Las trincheras de la esperanza (2018) donde relata el trabajo del cooperante italiano Alberto Cairo quien trabaja en Afganistán de manera ininterrumpida desde 1991. A principios de octubre está prevista la salida a la calle de su nuevo libro Flores para Ariana en Ediciones Península, una emotiva novela que traslada a la ficción algunas de las historias reales que Antonio Pampliega ha ido recogiendo durante sus años como corresponsal de guerra en Afganistán. Su trayectoria profesional ha sido reconocida con numerosos premios periodísticos entre los que destacan el Premio Luchetta en 2020, el Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García en 2015 o La Buena Prensa (2015, 2019 y 2020).

Junto a Pampliega intervendrá el periodista riojano Manuel Martínez Cascante (Logroño, 1967), miembro fundador de NueveCuatroUno. Martínez Cascante entró a trabajar en el ABC de Serrano en 1988 como redactor y crítico de Espectáculos. De allí saltó a la corresponsalía de Marruecos y el Magreb (1999) y a la de Ciudad de México, Centroamérica y el Caribe (2002). Además, ha sido enviado especial a África, Oriente Próximo, Oriente Medio, Estados Unidos y diversos países de Suramérica “Más de treinta años de periodismo a salto de mata para comprobar que, tanto en la paz como en la guerra, en todas partes cuecen habas, aunque sean contadas”.

Subir