La Rioja

El PP emplaza a la ministra Sánchez a acelerar la Ronda Sur de Logroño

El diputado nacional del Partido Popular, Javier Merino, ha emplazado a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a que en su visita este miércoles a La Rioja se comprometa a acelerar las obras de la Ronda Sur de Logroño (tramo Arrúbal-Navarrete de la AP-68).

Merino ha añadido que la ministra también debe comprometerse a financiar el déficit del soterramiento de las vías del tren en la capital riojana de 50 millones de euros, soportado en solitario por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño; y a programar las siguientes fases de esta actuación.

“Retrasar más la Ronda Sur es perder otro tren en el ámbito de las infraestructuras”, según Merino, quien ha insistido en que “basta ya” y ha pedido que los Gobiernos central y riojano deben “ponerse las pilas” porque “La Rioja no es una comunidad de segunda”.

Merino ha añadido que sabe que la presidenta del Ejecutivo de La Rioja, Concha Andreu, “poco va a exigir porque está fuera de juego, noqueada por la descomposición de su Gobierno y acorralada por el caso Ghali, cuyo cerco en torno a su Gabinete estrecha cada día más la Justicia”.

“El PP es el único que exige avances en La Rioja y que nos aboquen a ser de segunda, porque los riojanos somos iguales que vascos, catalanes o madrileños”, ha subrayado, refiriéndose a la aprobación en la última reunión de la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados de una iniciativa del Grupo Popular para acelerar la ejecución de la Ronda Sur de Logroño.

Javier Merino ha explicado que todos los grupos, excepto ERC, votaron a favor de comprometer al Gobierno de España en la tarea de acelerar unos trabajos fundamentales para Logroño y La Rioja. “Una encomienda que, por otro lado, supone reconocer la paralización y el retraso que acumulan unas obras que comenzaron en noviembre de 2019 y que tienen que acabar en septiembre de 2023”, ha dicho.

Ha recordado que, una vez alcanzado al ecuador del plazo de ejecución de obras en julio pasado, la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, cifró la ejecución en un 14 % del total. El diputado popular ha indicado que, según datos del Ministerio, en el primer semestre del año se han ejecutado 4,2 millones de los casi 21 millones presupuestados para 2021.

“Sabemos que no acabarán a tiempo las obras, van muy lentas” y, “a lo largo de 2022, veremos a responsables del Gobierno comenzar a hablar de retrasos, por eso la aprobación de esta iniciativa es tan importante, más aún cuando coincide con la visita a nuestra comunidad de la ministra”, ha señalado.

Merino ha invitado a Raquel Sánchez a que, “además de buenas palabras y fotos”, complete su visita a La Rioja con explicaciones acerca de la variante ferroviaria de Rincón de Soto y la variante de El Villar de Arnedo, en las que se ha invertido “cero euros”.

A ello ha sumado conocer qué ocurrirá con la prolongación de la A-12 hasta la provincia de Burgos, en la que se ha invertido 1,5 millones de euros de los 6 presupuestados para 2021.

“Si han liberado 1.700 millones de euros del aeropuerto del Prat, que inviertan un poco en La Rioja, los riojanos contribuimos con nuestros impuestos de forma solidaria”, ha subrayado.

Subir