La Rioja

El Gobierno de La Rioja, “a la espera de comunicaciones” sobre el caso Ghali

“Máximo respeto por los procedimientos judiciales”. Es la respuesta del Gobierno de La Rioja sobre las últimas novedades en la causa abierta por la asistencia sanitaria del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en el Hospital San Pedro de Logroño el pasado mes de abril.

El portavoz del Ejecutivo regional, Álex Dorado, ha explicado a preguntas de los periodistas que “de momento ningún miembro del Gobierno ha recibido comunicación alguna, más allá de las personas que ya han declarado como testigos”, es decir, Alberto Lafuente (gerente del Servicio Riojano de Salud) y Fernando Martínez Soba (responsable del Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital San Pedro).

Eliseo Sastre.

Respecto a la citación para que declaren como testigos Eliseo Sastre (director de la Oficina de la Presidenta) o Concha Andreu (como ha solicitado una de las acusaciones particulares), el Gobierno afirma que no tiene constancia formal por el momento. “Estamos a la espera de que se pueda recibir alguna comunicación y, en ese caso, las explicaciones se darían en sede judicial”, ha indicado Dorado.

La testifical de los doctores Lafuente y Martínez Soba ante la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional, a la que ha tenido acceso NueveCuatroUno, sitúa a Eliseo Sastre como máximo responsable de organizar la llegada de Brahim Ghali a Logroño. De hecho, el testimonio de los facultativos revela que el jefe de la Oficina de la Presidenta contactó con Lafuente dos días antes de la llegada del líder del Polisario (aterrizó en España el 18 de abril) para solicitar una cama en la UCI para un paciente a ingresar “dentro del ámbito de la ayuda humanitaria”.

“Dejen trabajar a la justicia”

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido este miércoles dejar trabajar a la Abogacía del Estado y la Justicia para resolver el caso Ghali y no verter sospechas sobre empleados públicos por mero rédito político.

Albares ha respondido así en la sesión de control al Gobierno del Congreso a la petición de la diputada del PP Valentina Martínez de crear una comisión de investigación para dirimir responsabilidades políticas por la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, y su estancia en un hospital de Logroño con identidad falsa.

Para Martínez, todos los detalles de la llegada y estancia de Gali son “más propios de El Padrino que de un presidente del Gobierno”, quien, en su opinión, decidió y organizó la “entrada ilegal” y sin control de pasaporte del líder polisario enfermo por el aeropuerto de Pamplona, su traslado en una ambulancia pública a La Rioja y su ingreso bajo otro nombre en un hospital de Logroño.

“Fue Moncloa quien decidió que todo se ocultase, que todo se negase y finalmente que Laya fuera cesada”, ha dicho Martínez en referencia a la exministra de Exteriores, Arancha González Laya, quien supuestamente fue sustituida al frente del Ministerio por su gestión del caso y la airada reacción de Marruecos que provocó.

En su respuesta, el ministro ha subrayado que tiene la “plena confianza en que el Gobierno cumple con la legalidad” y que “en este caso también lo ha hecho”. Por ello, ha pedido al PP “que respete el trabajo de los funcionarios diplomáticos, policiales, militares y sanitarios y no venga aquí a buscar rédito político”.

Albares ha apuntado que confía en que no ocurra como el Delcygate, en referencia al caso de la llegada a España de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y su paso por el aeropuerto de Barajas en enero de 2020, que finalmente fue archivado “porque nadie apreció ningún tipo de delito”.

Subir