La Rioja

Logroño acoge a partir del jueves el debate sobre las ‘Ciudades del futuro’

Logroño será sede nacional del ‘Diálogo sobre el futuro de las ciudades’, que se desarrolla en la capital riojana el jueves y el viernes de esta semana. El foro reunirá a alcaldes y expertos en desarrollo urbano sostenible, dentro de una iniciativa organizada por el Gobierno de España, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, inaugurará este foro de reflexión en presencia del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, junto a homólogos de otras ciudades españolas.

El alcalde de Logroño, en una rueda informativa, ha presentado este martes este foro, que se suma a otros 16 diálogos, organizados por el Gobierno de España, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, que se sucederán en otras ciudades españolas, bajo el título común ‘Diálogos sobre futuro’.

El Gobierno de España, ha explicado, “ha elegido a una serie de ciudades españolas que desarrollan acciones de gobierno claras y diferenciadas para llevar a cabo estos diálogos”. En el caso de Logroño, se reflexionará sobre la forma de conseguir ciudades más inteligentes, más seguras, la movilidad urbana, las ciudades ‘de 15 minutos’ o cómo avanzar en el horizonte de 2050.

Para el alcalde de Logroño, que esta ciudad haya sido elegida para hablar del futuro de las ciudades es por las acciones que entiende que su equipo de Gobierno desarrolla en este mandato. Estas acciones se concretan en “políticas decididas sobre cómo Logroño debe ser una ciudad habitable, sostenible y socialmente cohesionada, que es el reto que tenemos todas las ciudades y debemos conversar sobre cómo lo estamos llevando a cabo”, ha indicado. Logroño, ha proseguido su alcalde, parte de “una posición ventajosa” para ofrecer su experiencia en estas reflexiones, como “un ciudad bien cohesionada y con una ordenación urbana planificada”.

Ha recordado que el objetivo de los ‘Diálogos sobre el futuro’ es impulsar conversaciones plurales sobre las oportunidades y los desafíos a los que se enfrentan España y la Unión Europea tras la pandemia. Además, estos diálogos aportan su mirada y su reflexión sobre asuntos como la juventud, la empresa, la economía circular, la ciencia o la igualdad de género entre otros, ha explicado Hermoso de Mendoza. El alcalde ha incidido en la importancia de avanzar hacia ciudades saludables, dotadas de servicios, anticipadas a los riesgos del cambio climático y que apuesten por el desarrollo sostenible.

Junto a la ministra, asistirán a este foro los alcaldes y alcaldesas de Pontevedra, Zaragoza, Toledo, Granada, Vitoria y Sant Boi de Llobregat (Barcelona). También participarán especialistas en materia de desarrollo urbano sostenible como Salvador Rueda; Carmen Sánchez, directora de ONU Hábitat España, o profesores de universidades y expertos en la materia.

El próximo día 30 se ha organizado un taller ciudadano titulado ‘¿Votarías por una ciudad sin coches?’, que estará dirigido por Antonio Lucio Gil, presidente de WWF. Al día siguiente, se ha organizado otro más titulado ‘¿Cómo mejorarías tu ciudad si fueses alcalde?’, a cargo del profesor de arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, José María Ezquiaga.

El ‘Diálogo sobre el futuro de las ciudades’ se celebrará en el Auditorio Municipal; es una iniciativa en la que colabora el Ayuntamiento de Logroño, la Universidad de La Rioja y la Fundación Caja Rioja; y está abierta al público de manera presencial y telemática.

Subir