Cultura y Sociedad

Juancho El Charro: “Las instituciones han dejado tirados a los músicos”

El cantante riojano Juancho Ruiz “El Charro” ha declarado a la agencia Efe que el apoyo de las instituciones públicas hacia los músicos y al sector de la cultura tras la pandemia del COVID ha sido “insuficiente porque nos han dejado tirados”.

El sector de la música, ha asegurado, ha sido “el más perjudicado” por la pandemia, porque “no solo ha afectado a los artistas, sino también a feriantes, presentadores, maquilladores, montadores de escenarios y de carpas, técnicos de sonidos y luces o conductores de camiones y furgonetas, entre otros profesionales”.

El problema, recalca, “será recuperar la situación anterior de normalidad, porque hay orquestas y artistas que están en la ruina actualmente”. Además, ha recordado que 2020 no fue tan malo, porque supuso “un pequeño parón musical”, pero el problema se ha producido este año, ya que “los ayuntamientos de los pueblos y ciudades se han acomodado y han anulado galas y eventos aplazados de 2020 cuatro o cinco días antes de la fecha de actuación”.

Estas situaciones “han sido una tontería porque yo soy un cantante que no va a reunir a 20.000 personas, sino a unas 1.000, además de que el público que acude suele ser responsable, ya que tiene 40 años o más”, ha indicado.

Asimismo, ha destacado el papel de las asociaciones de las ciudades o los pueblos, ya que “los pocos actos que se han hecho, han sido organizados por ellas, como una actuación que hice en Aranda de Duero (Burgos), que la organizó una asociación de jubilados”. Un cantante y músico como yo necesita cantar y subir a un escenario porque esa es su vida”, ha remarcado.

Subir