La Rioja

Atento y curioso: el Rey, muy interesado en la historia y elaboración del vino

El rey Felipe VI se ha mostrado este viernes “muy interesado” en la historia y la forma de elaboración del vino de Rioja, plasmada en los restos arqueológicos que conserva el Espacio Lagares y el Calado de San Gregorio de Logroño, que ha visitado con motivo del V Centenario del Sitio de la ciudad.

Así lo ha explicado a Efe el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Logroño, Adrián Calonge, a la salida del Espacio Lagares, donde, junto al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y resto de autoridades, han explicado al rey los vestigios vitivinícolas de este espacio, situado en plena Ruta Jacobea, a su paso por Logroño.

Foto: Casa Real

A su llegada, el monarca se ha interesado “mucho” en el método de construcción de los restos arqueológicos depositados en este espacio cultural, tanto en lo referente a los lagares, su uso y la historia de esta vía, donde también se ubica otro de los espacios visitados y con referencia al vino, el Calado de San Gregorio.

El Espacio Lagares reúne un conjunto de dos prensas y dos zonas de pisado de la uva, que datan de los siglos XVI y XVII, que desembocan en tres pequeños lagares para la primera fermentación. Junto a estos restos arqueológicos se hallan tres conjuntos de grandes lagares, el más grande de unos 12.000 litros, fechados en 1752 y en uso hasta el siglo XIX, que tenían el mismo uso: poder fermentar el vino allí, ha añadido el responsable de Patrimonio, quien ha destacado la curiosidad del rey ante estos vestigios.

Foto: Casa Real

Felipe VI también ha visitado en este espacio la nueva exposición “El Camino del Vino”, que explica cómo se elaboraba el vino en el siglo XVIII y su vinculación con el Camino de Santiago y la Calle Rúa Vieja, en la que se hallaron restos romanos y restos sobre la producción del vino en Logroño, que tienen una antigüedad de hasta hace 2000 años, ha detallado el edil de Patrimonio, quien ha recalcado que este ha sido otro de los detalles que han despertado la curiosidad de Felipe VI.

En el Espacio Lagares también ha conocido el nuevo punto de información turística del Ayuntamiento de Logroño y ha descubierto una placa referida a su visita, en todo momento seguida por las explicaciones del alcalde y edil de Patrimonio.

Foto: Casa Real

A su salida del Espacio Lagares, la comitiva se ha dirigido al Calado de San Gregorio, situado prácticamente en frente, donde el alcalde ha retomado la explicación sobre el significado de este lugar, así como el Plan Rúa Vieja de 1991, con la integración planteada por el arquitecto Rafael Moneo. Este calado, de propiedad municipal, es un espacio de 34 metros de longitud por 5,70 de ancho y 3 de altura, es el “más largo que se conserva en Logroño” y que está fechado en los siglos XVI y XVII, ha informado Calonge.

La visita real, paso a paso

La visita de Felipe VI a Logroño se ha iniciado en la Plazuela Alonso de Salazar, junto a la iglesia de Santiago, en presencia de la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez; la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu; el alcalde; el presidente del Parlamento regional, Jesús María García; y la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán.

Foto: Casa Real

A su llegada a este punto, en pleno corazón del Camino de Santiago, Felipe VI, ha recibido las muestras de cariño de cerca de medio centenar de personas congregadas desde una hora antes en la plazuela Alonso Salazar, que han gritado vivas al Rey y a España, ante lo que han recibido un saludo del monarca, que se ha repetido en el transcurso del recorrido, parte del cual ha sido a pie en un tramo de la Ruta Jacobea.

El alcalde, que le ha entregado la Vara de Mando de la ciudad, ha explicado a su majestad algunas cuestiones sobre el asedio a la ciudad por las tropas francesas en 1521 y de este Centenario que conmemora la victoria de la capital; para ello se ha instalado en esta plaza una maqueta del centro histórico hecha en madera y flanqueada por tres paneles gemelos a los del cubo del Revellín.

Foto: Abel Alonso, Efe

El panel central es un plano de cómo era Logroño entre 1521 a 1525, mientras que en los laterales se ofrece una explicación, con fotografías, de los edificios civiles, militares y eclesiásticos de aquella época que se conservan actualmente, como el convento Valbuena, el cubo del Revellín, la muralla de San Gregorio, las iglesias de Palacio, Santiago y San Bartolomé, además de algunos edificios civiles como la casa de los Vergara.

Foto: Abel Alonso, Efe

En todo el recorrido, Felipe VI ha recibido la ovación de numerosos ciudadanos, que le han vitoreado frases como ¡Viva el rey!. ¡Viva España! o ¡Viva La Rioja!, e, incluso se ha fotografiado con móviles de personas que le han mostrado sus muestras de cariño.

A su llegada al Ayuntamiento, Felipe VI ha saludado a la Corporación, ha celebrado un encuentro con una representación de la sociedad civil y ha visitado la exposición “Logroño ciudad cercada”, además del Salón de Plenos y Retratos.

Subir