Toros

De Rioja y Oro: “Hay que recuperar el espíritu y la ilusión”

Una reflexión sobre el perdido espíritu de La Manzanera

La última cita ‘De Rioja y Oro’ con Javier Cámara ha congregado en el hotel Eurostars Fuerte Ruavieja a los presidentes de tres asociaciones (Club Taurino Logroñés, Peña 21 y Peña Taurina El Quite) para debatir y reflexionar sobre la feria de San Mateo, recién finalizada con un desastre de corrida de Garcigrande. Entre la nostalgia de aquello que fue la capital riojana y las ganas por recuperar la afición “torista”, la tertulia ha girado sobre el difícil equilibrio entre hacer rentable la fiesta con ganaderías menos comerciales para las figuras y no caer en el “toreo moderno” con Roca Rey como principal protagonista.

Para ejemplo, el citado por Fernando Pascual (Club Taurino Logroñés), quien ha asegurado que el comentario general a la salida de la corrida del pasado martes (cuatro orejas para el torero peruano) era que “la plaza sólo se llenaría todos los días si se trae a Roca Rey”. Y un pequeño lamento por lo visto el pasado mes de noviembre en La Ribera, aunque en ese momento la ciudad se encontraba perimetrada y el miedo a la pandemia estaba muy presente. “En la gira de reconstrucción vinieron miuras y vitorinos. No se llenó. Si vienen figuras, viene gente. Y si vienen ganaderías punteras y toreros de la parte baja del escalafón, vienen doscientas personas”.

Cuarta tertulia taurina ‘De Rioja y Oro’ | Foto: Riojapress

El sentimiento es generalizado entre los aficionados. José Juan Ezquerro (Peña 21) se ha mostrado “preocupado” porque percibe que Logroño ha caído en la “desidia” y la “desilusión”. “Poco menos que hemos tirado la toalla”, ha añadido, ya que el propio Óscar Chopera (gerente de la empresa gestora del coso) había confirmado en el apartado de este miércoles que sobraron cuatrocientas entradas para el día de San Mateo con Diego Urdiales y Roca Rey, pese a que la plaza sólo tenía el cincuenta por ciento del aforo autorizado. “Hay una confrontación de intereses muy clara entre la empresa, que busca ganar dinero como cualquier empresa, y ciertos aficionados”.

Sabiendo que el comentario de que Victorino o Miura no llenan la plaza es “recurrente”, Ezquerro también ha evidenciado que “con los supuestos toreros que tiran del cartel tampoco hubo una entrada máxima”. En la misma línea, Alejandro Lerena (El Quite) ha indicado que los aficionados más puristas tienen dos opciones. “O nos creemos que estamos en poder de la verdad absoluta o asumimos la realidad. El sábado se torea Miura en Soria con Castaño y dos más. Si ponemos un autobús, no se llena. Somos una minoría”.

Cuarta tertulia taurina ‘De Rioja y Oro’ | Foto: Riojapress

Haciendo un símil con el cine que tanto le enamora, Lerena ha argumentado que en los Moderno -permanecen cerrados tras la pandemia- ya sabe que no van a poner cine de autor porque la empresa más vive de las películas de Marvel. Lo mismo ha comentado Fernando Pascual. “Yo me acuerdo, y tengo cabezas de toros, de ver aquí al toro más grande de mi vida. Entonces había otro tipo de afición. ¿Logroño? Nos lo hemos dejado morir. Lo han ido matando poco a poco”, ha rememorado, destacando que el otro día se pidió un indulto para un toro de Ferrera. “¿Esto es una broma? El indulto debería ser llevado al máximo nivel y así le hacemos daño a la fiesta”.

Sin embargo, un nuevo mensaje de realidad sobre el resto del público asistente. “Pagan igual que nosotros. Antes, la Peña 21 era el referente. Ahora, cuando sale un toro que pierde las manos, pocos protestan. La gente viene a ver a Roca Rey o Manzanares”. En este sentido, el cronista taurino Javier Cámara ha intervenido para hacerle un recordatorio a la empresa propietaria de la plaza. “Habrá que tener dos manos. Una para dar y otra para recoger. El empresario también debe fomentar la afición. No pedimos que venga RETA de casta navarra sino otro tipo de ganaderías. Zalduendo, Ñúnez del Cuvillo y Garcigrande no pueden ser. Tampoco pedimos Albaserrada o Santa Coloma sino algo que funcione a lo largo de la temporada”.

Cuarta tertulia taurina ‘De Rioja y Oro’ | Foto: Riojapress

Y un pequeño apunte de Lerena. La feria ha pasado de contar con siete tardes a sólo cuatro (una de rejones), más allá de la eventual coyuntura provocada por la pandemia. “La feria de Logroño no va a desaparecer por su especial situación con un canon fijo”, ha recordado, en referencia al importante desembolso (alrededor de 150.000 euros) que el ayuntamiento desembolsa anualmente por las vaquillas. Y sobre su organización, otro apunte de Fernando Pascual. “¿Nos gustaría ver al Juli, Manzanares y Morante con otro encaste? ¿Podrían con los toros? De sobra, pero si pueden elegir van a lo que tiene más garantías de embestir”.

Entonces ha tomado la palabra el respetable, cada día más numeroso en las tertulias ‘De Rioja y Oro’ organizadas por NueveCuatroUno en el Hotel Eurostars Fuerte Ruavieja. “Vamos a hacer el pataleo”. “A la gente que ve los programas de televisión o leen las crónicas, que no la engañen. Los medios de comunicación deben también entrar en esa educación”. “Aquí hay una verdad, que salió una corrida afeitada”. “En Logroño íbamos por el norte de España y todos nos decían que menudos toros salían”. “Somos plaza de segunda de milagro”.

Cuarta tertulia taurina ‘De Rioja y Oro’ | Foto: Riojapress

Y con este amargo sabor, un recordatorio de José Juan Ezquerro (Peña 21). “Barriendo un poco para casa, algo lo que hemos comentado al principio de la tertulia. En la Manzanera podíamos ser un referente, teníamos voz y fuerza… os recuerdo que nos despacharon de la plaza de toros de San Sebastián. Nos pusieron en la calle. Pasamos de eso a pedir un indulto a un toro de Antonio Ferrera. O remamos mucho, y aun remando mucho, o ya veremos cómo salimos de esta”. Por eso, Javier Cámara ha finalizado destacando que ‘De Rioja y Oro’ servirá para “cubrir una parte que se estaba abandonado de la fiesta”.

“Hay que recuperar el espíritu y la ilusión. Ni siquiera tenemos que irnos a los libros porque aquí hay gente de aquella afición, igual hay gente que quiere aprender de toros. Tanto niños como mayores”. Palabra de Javier Cámara. Amén.

Subir