San Mateo

La patrona de La Rioja bendice el primer mosto por el día de San Mateo

El primer mosto renueva la tradición por el día de San Mateo

Ha sido un acto lejano a la pompa propia de otros años en El Espolón, pero la tradición se ha renovado otro día de San Mateo con la ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera.

El Gobierno de La Rioja, dada la situación epidemiológica, decidió a principios de mes suspender el tradicional acto del Pisado de la Uva en el Paseo del Espolón. Por ello, la ofrenda se ha desarrollado en el interior de la concatedral de La Redonda, tras la solemne misa, con la presencia de la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, los Vendimiadores de las fiestas (Andrea Morán y Abel Alonso) y el administrador de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha destacado su “emoción” ante la generalización de la vendimia en la comunidad, que es un momento en el que “la naturaleza se manifiesta y nos empuja a seguir trabajando por los nuestro”.

“Aunque se trate de una fiesta de Logroño, es el símbolo de todos los municipios de La Rioja, en un momento en el que el campo está maravilloso”, ha afirmado la presidenta, para quien este acto “representa la historia, la tradición, nuestro nombre, porque esta es una tierra con nombre de vino”.

Andreu ha recordado que la uva y el vino “ha dado riqueza a La Rioja desde hace siglos” y ha explicado como hay testimonios arqueológicos de la elaboración de vino en municipios riojanos desde el siglo IV. La época de vendimia, ha dicho, es un momento en el que “la naturaleza se manifiesta y nos empuja a seguir trabajando por los que es nuestro” y por ello ha destacado la importancia de “ofrecer a la Virgen el primer mosto, de forma simbólica”.

La presidenta ha asegurado sentirse “ilusionada” conque “los ciudadanos puedan disfrutar de esta fiesta” aunque ha pedido “prudencia” porque “porque tenemos mucho por hacer y la recuperación económica nos tiene que pillar fuertes”.

Subir