Nueva vuelta de tuerca en el ‘caso Ghali’. El juez Lasala, que investiga posibles irregularidades en la gestión de la llegada del líder del Frente Polisario a Logroño el pasado mes de abril para ser atendido por coronavirus, ha citado a declarar en calidad de investigada a la exministra de Exteriores, Arancha González Laya.
Así lo ha avanzado el diario Heraldo, que detalla que la fecha de la declaración aún no se ha fijado «porque no se la ha localizado para entregarle personalmente la citación». La imputación de González Laya se produce apenas una semana después de que su jefe de gabinete, Camilo Villarino, asegurase que la exministra dio instrucciones sobre la entrada en España de Ghali.
Villarino compareció el pasado día 13 como investigado en el Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza y fuentes judiciales explicaron a Efe que, asistido por la abogada del Estado de Zaragoza, relató a Rafael Lasala, que el 16 de abril de este año, dos días antes de la llegada de Ghali a la Base Aérea de la capital aragonesa, recibió un mensaje por WhatsApp de Laya en el que le pedía que le llamara.
Según el exjefe de Gabinete de Exteriores, Laya le comunicó que «se había decidido» aprobar la entrada en el país de Ghali y le pidió que se encargara de la logística a través de contactos con autoridades militares y de La Rioja para el envío de una ambulancia desde esa comunidad. El líder polisario fue trasladado desde la Base Aérea de Zaragoza al hospital San Pedro de Logroño para ser tratado de COVID-19.
Villarino añadió, según las fuentes, que la ministra le pidió la máxima discreción, ya que la divulgación pública del viaje podría causar un «perjuicio» a las relaciones internacionales del país; detallando que, sin embargo, solicitó a autoridades de otros ministerios que se documentara la salida de Ghali del país y que dicho trámite no se llegó a efectuar.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.