Cultura y Sociedad

Logroño, escenario del adiós teatral de Concha Velasco este martes

FOTOS: Pentación.

Concha Velasco pondrá fin este martes a seis décadas sobre los escenarios con la última representación de ‘La habitación de María’, una jornada que ella misma ha decidido que sea en un teatro especial, en el que siempre se reencuentra con parte de su familia, el Bretón de los Herreros de Logroño.

Concha Velasco (Valladolid,1939) anunció hace unos días el final de la gira con la que se despide de los teatros, que hoy lunes también le lleva, con su penúltima representación, a la capital riojana, que estos días celebra las Fiestas de San Mateo y de la Vendimia Riojana.

Un final de su carrera teatral que ha decidido la propia Concha Velasco, según afirmaron sus representantes, y que no impedirá que mantenga otras colaboraciones artísticas que tiene comprometidas.

En ‘La habitación de María’, de la que es autor su hijo Manuel, Concha Velasco, interpreta a una célebre escritora, Isabel Chacón, que toma el nombre de su tía y el apellido de su madre, que padece agorafobia y vive recluida en un ático del que no se mueve hasta que un incendio obliga a evacuar el edificio.

La obra, dirigida por José Carlos Plaza, ha realizado 144 funciones desde su estreno el 19 de agosto de 2020 en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, ha recorrido 25 localidades y ha sido vista por más de 31.000 espectadores hasta ahora.

Este será el último título en las tablas de un escenario de Concha Velasco, que se subió por primera vez a ellas para hacer revista y mostrar sus dotes como bailarina a finales de los años 50 y que luego continuó su carrera teatral en numerosas comedias, cuando ya era ‘La chica ye ye’ -por su papel en la película Historias de la televisión- antes de profundizar en otros géneros y compartir escenario, en los 70 y 80, con los ‘grandes’ del momento, como María Luisa Ponte o Pilar Bardem.

FOTO: Sergio Parra (Pentación).

Para entonces ya era una de las actrices más conocidas por el público, por su carrera en el cine y la televisión, y en 1986 decidió iniciar otro proyecto teatral que aumentó más su popularidad, el musical ‘Mamá, quiero ser artista’.

En la siguiente década su carrera teatral se enfocó a títulos más dramáticos, como ‘La rosa tatuada’ y ‘Las manzanas del viernes’, aunque también puso en marcha la versión española del musical ‘Hello, Dolly’. La artista vallisoletana siguió apostando muchos años después por la variedad de géneros teatrales y recorrió España con diferentes espectáculos y personajes que agrandaron más su figura, desde el drama ‘Filomena Marturano’ al musical ‘Concha, yo lo que quiero es bailar’.

La recta final de la carrera teatral de Concha Velasco sí que llevó a la artista vallisoletana a grandes papeles dramáticos y clásicos, como ‘Hécuba’, ‘Juana la loca’ y ‘La metamorfosis’; hasta llegar a ‘La habitación de María’, escrita por su propio hijo.

Una dilatada carrera teatral que le valió para ser reconocida como miembro de honor de la Academia de las Artes Escénicas de España en 2014 y para recibir el Premio Nacional de Teatro en 2016.

Subir