San Mateo

“La inexpresividad con las mascarillas y el público sentado ha afectado a los artistas”

No iba a ser fácil y lo sabían, pero con más de 40 años de experiencia en la industria musical, Promociones Iregua no ha tirado la toalla en ningún momento y ha apostado por esa ‘cultura segura’ que todos necesitamos. La recuperación del sector “va lenta, la verdad”, confiesa Sergio Moreno, responsable de la empresa, pero en San Mateo, la música no puede faltar.

“Para nosotros es súper importante vivir estas fiestas trabajando en ellas y disfrutándolas. Somos una empresa riojana, de Logroño, y también son nuestras fiestas”. Sergio reconoce que el verano ha sido “muy malo” en lo que a ventas se refiere y solo conciertos como el de Aitana han salvado los muebles. Pero, sin tirar la toalla en ningún momento, iban preparando las sorpresas mateas.

Todo comenzará este sábado en la plaza del Ayuntamiento a las 17 horas. Alexander Som, la nueva sensación del de pop/funk electrónico, inaugurará los tradicionales conciertos que todos los logroñeses esperan cada año. Tal y como explicó el concejal de Festejos, Kilian Cruz-Dunne, esta cita tendrán un aforo máximo de novecientas personas reunidas en un espacio perimetrado con varios puntos de acceso y salida. Se mantendrá la distancia de seguridad (1,5 metros) entre las sillas que forman parte del evento, la mascarilla será obligatoria durante todo el acto y habrá que permanecer sentado.

Unas restricciones que Sergio considera totalmente necesarias pero reconoce que “afectan y mucho a la organización. Es mucho más costoso, tanto en trabajo como económicamente hablando”. Misma situación y mismo escenario para las citas protagonizadas por Hombres G el día 20 de septiembre y Nil Moliner el 21. Ambas organizadas también por Promociones Iregua y para las que son necesarias invitaciones previas que se podrán recoger, tres máximas por persona, a partir de las 17 horas en la puerta del auditorio del Ayuntamiento.

Medidas organizativas y sanitarias que no solo afectan al público, también a los propios artistas. “Al principio fue todo muy raro para ellos. La inexpresividad de la gente on la mascarilla y el verles tan separado y parados en sillas fue un shock para todos. Con el paso del tiempo se han acostumbrado y es que es lo bueno del ser humano, que se adapta a casi cualquier situación”.

Moreno respira más aliviado con las cifras actuales de vacunación y la caída de contagios. “Estamos notando algo más de alegría en la venta de entradas para las propuestas presentadas. Si la cosa sigue así, confiamos en que el panorama de cara a fin de año y sobre todo en 2022 va a ser mucho más positivo y de recuperación”.

Además de las actuaciones previstas para las fiestas de San Mateo y en otros municipios de la región que se celebran durante este mes, Promociones Iregua presenta a Ivan Ferreiro el 24 de septiembre en Riojafórum; el 2 de octubre, Antonio Orozco en el Arnedo Arena; el 17 de octubre, Rozalén también en el Riojafórum; y el 30 de octubre, Aitana en la Plaza de Toros de Logroño.

Sergio sabe que San Mateo es una fecha importante para todos los logroñeses, y más teniendo en cuenta de todo de lo que la pandemia nos ha privado, pero “pido a todo el mundo que vivamos unas fiestas desde la responsabilidad y el respeto a los demás”.

Subir