Deportes

Educación defiende el “equitativo” reparto de profesores de refuerzo

FOTO: Abel Alonso (EFE).

El consejero de Educación del Gobierno de La Rioja, Pedro Uruñuela, ha precisado este viernes que se atiende a los centros educativos de manera “equitativa”, que no “igualitaria”, porque no tienen las mismas necesidades en la red pública que en la concertada.

Uruñuela ha intervenido en el pleno del Parlamento riojano para responder a una pregunta formulada por el portavoz popular, Jesús Ángel Garrido, sobre si distribuirá equitativamente entre todos los centros sostenidos con fondos públicos los profesores de refuerzo que se contraten para el curso 2021-2022 con motivo de la pandemia.

Garrido ha recalcado que si el 35 por ciento alumnos riojanos estudian en la red concertada, lo lógico es que se destinen los mismos recursos para contratar a los profesores de refuerzo, pero la realidad es que el curso pasado se dedicó el 98 % de estos recursos a la red pública. Uruñuela le ha replicado que “confunde equitativo con igualitario, que significa que se atienda a todos por igual, partiendo de que tienen las mismas necesidades”, cuando no todos los centros educativos están “en la misma situación de partida”, por lo que desde su Consejería tienen que valorar cómo se distribuyen todos los recursos.

Según sus datos, de las más de 16.000 intervenciones realizadas el curso pasado por la Unidad Covid, el 58 por ciento se hicieron en centros concertados.

Uruñuela también ha contestado a la diputada de Cs Belinda León sobre los recursos que tiene previstos el Gobierno para que, en su caso, se recuperen los ratios pre-pandemia en educación. León ha lamentado que el próximo curso el “aprobado” va a eliminarse como indicador del conocimiento y las competencias adquiridas y ha augurado que “el siguiente paso será ya suprimir todo tipo de exámenes, todo tipo de esfuerzo y todo tipo de constancia”.

“Ustedes devalúan el esfuerzo personal e inducen a que toda la comunidad educativa, y con ella la sociedad, nos acomodemos. Y ya le digo que si formamos jóvenes acomodados, cuando se enfrenten a la vida real, no les habremos preparado para ello”, ha criticado. Por ello, le ha pedido que se esfuercen por brindar los recursos a todos los centros, públicos y concertados, para impartir una educación de calidad que fomente la igualdad de oportunidades y que empuje hacia adelante.

El consejero de Educación ha censurado a León que su discurso sea exactamente el mismo que hace un año y ha constatado que ya se ha bajado la ratio en Infantil de 25 a 20 alumnos por aula. “Los cambios derivados de la pandemia han hecho que las escuelas sean un lugar seguro, han funcionado, ahora han evolucionado y ya se permite juntar grupos de iguales por curso y reducir la distancia”, ha dicho. A su juicio, tener menos alumnos por aula es una condición necesaria pero no suficiente para logar mejores resultados académicos.

Pero este objetivo también requiere “cambios en la metodología y la manera de actuar”, para lo que se han ofertado 10.000 plazas de formación para el profesorado durante el próximo curso, ha agregado.
“Eso es trabajar en positivo, no enredar y soltar basura que es lo que ha hecho usted en su intervención”, ha concluido.

¿Purga en la Escuela de Enfermería?

Por otro lado, en el pleno de la Cámara regional la consejera de Salud, Sara Alba, ha respondido a una pregunta del diputado del PP Carlos Cuevas sobre “si es cierto que el SERIS ha realizado una purga entre el profesorado de la Escuela de Enfermería”. Según Cuevas, heredaron una Escuela de Enfermería “con un prestigio enorme en el país, un edificio nuevo, moderno y preparado para formar promociones durante décadas, y un centro que estaba bien gestionado, con equipo docente solvente y bien preparado”. Pero se han dedicado a “destituir a directivos y profesores, hasta han cambiado de lugar la placa de inauguración”, ha indicado.

Alba le ha recordado que esta Escuela se encuentra en proceso de integración en la Universidad de La Rioja (UR) y las cuestiones administrativas y de personal se deben adaptar a la normativa propia de la universidad pública, que es “totalmente transparente”. Este centro educativo dependía del SERIS y ahora lo hará de la UR, le ha replicado. “Quieren llevar su grotesco liberalismo a todos los ámbitos de la comunidad pero este Gobierno progresista no se lo va a permitir, porque su etapa ya ha acabado”, ha concluido.

Subir