El Rioja

Andreu defiende las cooperativas como «palanca de fijación de población»

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha visitado este jueves Bodegas Aradón, cooperativa vitivinícola de Alcanadre, en el transcurso de la vendimia ya generalizada en La Rioja Baja.

Andreu ha destacado la contribución de las cooperativas al sector vitivinícola y al medio rural riojano. «Es importante seguir trabajando en el cooperativismo. El Gobierno de La Rioja apuesta por el asociacionismo agrario como instrumento necesario para la mejora estructural productiva del sector agrario. El cooperativismo es, además, palanca de fijación de población y desarrollo en el medio rural, progreso y equidad del sector y uno de los mejores instrumentos que los agricultores de la explotación familiar tienen para defender sus intereses y su posición en el mercado», ha destacado.

La presidenta ha estado acompañada por la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita; el gerente de la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja, Julián García, y la presidenta de Bodegas Aradón, Águeda Gil.

Concha Andreu ha agradecido el trabajo de las mujeres en el mundo rural y la industria agroalimentaria, mostrando, además, su compromiso por el desarrollo de la mujer en el medio rural y abogando por la necesaria presencia femenina en los ámbitos de toma de decisión: «Desde el Gobierno de La Rioja queremos reconocer e impulsar el liderazgo de la mujer en el sector agroalimentario. Dar más protagonismo a la mujer es clave para mejorar la sostenibilidad económica, social y medioambiental del medio rural».

Asimismo, ha reconocido el esfuerzo del sector vitivinícola para adaptarse al contexto condicionado por el COVID-19. «El sector del vino está haciendo, desde el principio de una pandemia que también les ha afectado profundamente, un trabajo intachable para asegurar las condiciones de seguridad sanitaria en todo el proceso. Quiero destacar la calidad humana, la calidad organoléptica en el producto final, la responsabilidad del sector vitivinícola para el trabajo bien hecho, evitando contagios y sobrellevando la pandemia», ha resaltado la presidenta.

En su visita Andreu ha ensalzado además la contribución del vino a la idiosincrasia de la región y al modo de vida en el medio rural. «En La Rioja, el vino trasciende lo económico. Forma parte de nuestra identidad colectiva, de nuestra forma de vivir. Es nuestro mejor y más prestigioso embajador fuera de nuestras fronteras. Y la vendimia es un momento del año de muchísima actividad y muy especial para las familias riojanas».

La presidenta ha recordado que la vendimia es momento siempre para poner la mirada en el sector vitivinícola y reconocer el esfuerzo de todo un año de trabajo, el factor humano que también explica la grandeza de La Rioja como una de las regiones vitivinícolas de mayor prestigio del mundo.

Subir