La Rioja

La Rioja, entre las únicas cinco regiones que subieron el gasto social en 2020

FOTO: Abel Alonso (EFE).

La Rioja fue una de las cinco comunidades autónomas en la que creció el porcentaje de gasto en políticas sociales sobre el total del presupuesto en 2020, lo que fijó lo destinado por habitante en sanidad, educación y servicios sociales en 2.796 euros por habitante.

El gasto autonómico en políticas sociales -sanidad, educación y servicios sociales- se redujo en plena crisis de la pandemia del COVID, en el año 2020, en doce comunidades autónomas.

Así lo asegura la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales en un informe dado a conocer este jueves, en el que se analiza el gasto social en los presupuestos de las comunidades autónomas y que está basado en datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Según este informe, el porcentaje que las autonomías destinaron a políticas sociales en sus presupuesto el pasado año se redujo un 2 % con respecto a 2019, el año previo a la pandemia. Por comunidades autónomas, únicamente cinco (La Rioja, Cantabria, Galicia, Castilla y León y Aragón) incrementaron el porcentaje de gasto en políticas sociales sobre el total del presupuesto.

La Comunidad de Madrid (con 2.204 euros) y Cataluña (con 2.426 euros) se sitúan a la cola del gasto social por habitante y año, mientras que la media nacional está en 2.590 euros. En La Rioja ese gasto es de 2.796 euros, (206 euros por encima de la media estatal), lo que le sitúa como la sexta región con mayor inversión relativa en políticas sociales.

El presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, ha afirmado que estos datos ponen de manifiesto que “los discursos de los gobernantes autonómicos” no están en consonancia con los presupuestos que se dedicaron en el año de a la pandemia a los servicios esenciales.

En este sentido, el estudio de los directores de servicios sociales también subraya que el gasto en políticas sociales en 2010 representaba el 67,4 % de los presupuestos autonómicos, y, once años después, ha descendido en 9 puntos y se encuentra en el 58,4 %.

Subir