La Rioja

Aura Garrido recibirá el Premio Ciudad de Arnedo 2021 en la 23 edición de Octubre Corto

La actriz ‘arnedana’ Aura Garrido recibirá el Premio Ciudad de Arnedo 2021 en la 23 edición de Octubre Corto. Acaba de estrenar su primer cortometraje como directora y es la galardonada más joven en recibir este reconocimiento. Fue una joven revelación en sus inicios allá por 2009 cuando su rostro comenzó a hacerse familiar para los telespectadores de series como “De repente Gómez” o “Física y Química”.

Aunque de pequeña Aura se interesó por la danza, disciplina en la que se formó durante más de una década, reforzada también por la música, como no podía ser de otra manera siendo hija del ilustre arnedano y grandísimo compositor y director de orquesta Tomás Garrido, la interpretación llamó a su puerta de manera temprana.

Todavía era casi una niña cuando decidió que quería ser actriz y solicitó el ingreso en la Resad, donde su talento no pasó inadvertido para los productores y la cineasta Julia Macías, que la eligieron para formar parte del elenco de la película “Planes para mañana”, cinta con la que Aura ganó la Biznaga a mejor actriz de reparto en el Festival de Málaga y estuvo nominada a mejor actriz revelación para los Goya. Desde ese momento la carrera de nuestra protagonista ha sido y es fulgurante.

Sin abandonar su formación como actriz, posteriormente, de la mano de Lorena García de las Bayonas, Aura siguió concatenando trabajos para el cine y televisión. Una envidiable carrera que cuenta con una filmografía de 16 largometrajes a cargo de cineastas de la talla de Gerardo Herrero, Daniel Calparsoro, Jonás Trueba o Rodrigo Sorogoyen, con el que rodó la magnífica “Stockholm”, cinta con la que logró los mejores elogios y dio lugar a su segunda nominación a los premios Goya.

Su nómina en la ficción televisiva no se queda atrás y suma casi una veintena de títulos destacados, siendo ya historia de la televisión con su papel como la joven e inteligente Amelia en la emblemática “El ministerio del tiempo”.

Brilló en teatro de la mano de Marta Etura, la ganadora del Premio Ciudad de Arnedo en la pasada edición de Octubre Corto, que la dirigió en “Invierno en el barrio rojo” curioso dato que une las carreras de nuestras dos galardonadas.

Nada se le resiste a esta joven actriz que acaba de debutar como directora con el cortometraje “La Braulia”, rodado íntegramente en Arnedillo, con el que pone de manifiesto sus habilidades tras la cámara, además de las infinitas posibilidades de nuestra comunidad como espacio de rodaje de cine. Aura aceptó a amadrinar a La Rioja como embajadora del Premio Set La Rioja. Además su primer trabajo como directora ha sido producido por La Rioja Film Commission y el prestigioso festival de cortometrajes Notodofilmfest.

Su imparable, fructífera y prometedora trayectoria, su amor por La Rioja de la que presume siempre que tiene oportunidad, y sobre todo de Arnedo, la ciudad que vio nacer a su padre y en la cual ha pasado y pasa largas temporadas son motivos incontestables que han impulsado al equipo de Octubre Corto, Festival de cine de Arnedo en La Rioja, a galardonar a esta enorme profesional con el premio “Ciudad de Arnedo” 2021.

El premio será entregado durante la gala de clausura del festival que se celebrará el sábado 23 de octubre en el Teatro Cervantes de Arnedo.

En torno a este premio se programarán las siguientes actividades:

– Exposición “La Braulia”con proyección del cortometraje – Centro Fundación Caja Rioja – Arnedo, 21 de octubre al 7 de noviembre 2021

A partir de las fotografías realizadas por Luis Arrojo, miembro del Jurado Joven 2020 y que ha formado parte del rodaje del cortometraje dirigido por Aura Garrido para el Notodofilmfets como embajadora del Premio Set La Rioja que ha sido producido por La Rioja Film Commission.

– Proyección de cortometrajes de Aura Garrido – Casa de Cultura de Arnedo, miércoles, 6 de octubre a las 19:30 horas. Día del cine español.

Selección de distintos trabajos de la actriz con los que celebraremos el día del cine español. Una iniciativa del Ministerio de cultura y deportes que comenzó el pasado 2020 para reivindicar la asistencia a las salas de cine y el patrimonio fílmico español

Subir