San Mateo

En fiestas, menores sin alcohol: “Para divertirse no se requiere beber”

El Ayuntamiento de Logroño ha puesto en marcha la campaña ‘En fiestas, menores sin alcohol’ con consejos dirigidos a las familias para evitar el inicio en el consumo de alcohol entre sus hijos adolescentes que se incluyen en una guía que se puede descargar de la página web municipal.

Esta iniciativa incide, por un lado, en el consumo responsable para que durante las fiestas de San Mateo la diversión se logre con responsabilidad; y, por otro, remarca que la única conducta responsable para los menores es no beber y se insiste en el consumo 0,0 para menores.

La campaña hace hincapié en que las fiestas son el momento de mayor riesgo de inicio de consumo de alcohol en adolescentes por lo que ofrece consejos a los padres y madres para que sirvan de referencia y remarquen a sus hijos e hijas que la única conducta responsable en la adolescencia es no beber. A las personas adultas se recuerda que el objetivo de las fiestas no es beber y que si se bebe que sea con responsabilidad, teniendo en cuenta siempre que son ejemplo para los más jóvenes.

En la campaña se recomienda a las madres y padres que adviertan a sus hijos e hijas menores sobre los riesgos y daños que produce el alcohol en el organismo adolescente y en su maduración. Asimismo, se aconseja que se les explique a qué presiones se van a ver sometidos y que se les diga cómo soportarlas.

Entre las medidas que se sugiere tomar a los padres y madres está limitar la cantidad de dinero que se da al adolescente, poner una hora límite de regreso y acordar encuentros o llamadas periódicas para comprobar que está bien y pueda continuar de fiesta.

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, ha destacado que “familiares, Administraciones, supermercados y profesionales del sector hostelero podemos hacer algo para evitar el consumo de alcohol en la adolescencia y los riesgos que acarrea”. En esta línea, ha explicado que desde el área de Salud del Ayuntamiento se ofrece una guía que se puede descargar en la web municipal y a partir de octubre habrá una asesoría para familias.

En la guía también aparecen consejos para trabajar el tema en la familia antes de las fiestas, cómo seguir siendo una referencia para los hijos e hijas en la adolescencia y cómo abordar la situación cuando llegan a casa y notan que han bebido.
Reinares ha hecho un llamamiento a todas las personas a participar en las fiestas con civismo y respeto para poder vivirlas con todos los sentidos.

“Para divertirse no se requiere beber, mientras que si bebes te las puedes perder y hacer que las fiestas sean una pesadilla para ti y para las personas de tu entorno”, ha subrayado.

Subir