Los planes de 941

El IER lleva “conciertos-rituales” a cinco cementerios riojanos

El Instituto de Estudios Riojanos (IER), dentro del programa de actividades por el año Xacobeo, organiza un concierto-ritual, creado en diferentes sesiones entre hoy y el domingo día 19 por el artista Antonino Nieto Rodríguez, y que lleva por título ‘Contrario a las agujas del reloj. Versos y cánticos de reconocimiento y homenaje a los un día vivos’.

Se trata de “todo un abrazo simbólico entre los vivos y los ausentes”, según palabras del propio autor, quien explica que “ha sido un tiempo, aún lo es, muy duro, y donde los ciudadanos necesitan reencontrarse consigo mismos y con aquellos de los suyos que ya no están a su lado. No pudieron despedirse, ni siquiera regalarse una última mirada, una palabra de amor, un apretón de manos… Ahora o nunca: démosles la posibilidad de ese reencuentro, de ese simbólico abrazo desde la emoción y la verdad”.

Para ello, para hacer realidad y satisfacer esa necesidad de los aún vivos en comunión con los que ya no están, el artista ha creado este homenaje en el que intervienen grandes artistas de la lírica (María Rodríguez, soprano; Antonio Torres, barítono; Sergio Kuhlmann, pianista), una bailarina (Liliana Mestizo) para ese abrazo simbólico entre los vivos y los ausentes, una actriz (Charo Gabella) y el propio Antonino Nieto Rodríguez.

Todos arropados con un vestuario creado por María Lafuente. De fondo, se escucharán voces grabadas de niños y cánticos infantiles. También, se verán fotografías que los familiares acerquen para su proyección y tener presentes a los que ya no están. Un ágora, compuesta por los actuantes y todos los presentes en el acto, recitará en momentos determinados versos de homenaje y reconocimiento a los un día vivos.

Los rituales se llevarán a cabo en ese lugar en donde la eternidad conforma el día a día de los que ya no están: en los cementerios. Concretamente en los cementerios de cinco ayuntamientos de La Rioja (Nalda, cementerio municipal; Santo Domingo de la Calzada, cementerio capitular de Margubete; Alfaro, cementerio municipal; Navarrete, cementerio municipal; Haro, cementerio municipal). Todo ello organizado y patrocinado por el Instituto de Estudios Riojanos al tratarse de una actividad oficial aprobada por el Consejo Xacobeo 2021.

Los horarios y fechas son los siguientes:

Nalda. Miércoles, 15 de septiembre, 18.30 h. En el Cementerio municipal.

Santo Domingo de la Calzada. Jueves 16 de septiembre, 18 h. En el Cementerio capitular de Margubete.

Alfaro. Viernes, 17 de septiembre, 19 h. En el Cementerio municipal.

Navarrete. Sábado, 18 de septiembre, 19 h. En el Cementerio municipal

Haro. Domingo, 19 de septiembre, 12 h. En el Cementerio municipal.

Subir