Agricultura

La revolución de los corquetes: todos a una “por unos precios justos”

Las organizaciones agrarias con representación en la Denominación de Origen Calificada Rioja (ARAG-ASAJA, UAGR-COAG, UPA RIOJA, UAGN, UAGA y EHNE-COAG) han convocado para este miércoles, a las 10:00 horas, una manifestación reclamar “unos precios dignos para la uva y el vino de la DOC Rioja” ante la ausencia de contratos y precios iniciada ya la vendimia. Una marcha que transcurrirá desde la Plaza del Mercado hasta la Delegación del Gobierno.

“Hace un año nos encontrábamos inmersos en la primera vendimia del COVID-19 bajo unas perspectivas comerciales muy negativas y ahora la situación no es mejor porque hay mucha opacidad y falta de transparencia de las bodegas en el mercado en cuanto a contratos se refiere. Algo que genera indefensión y vulnerabilidad entre los productores”, ha señalado este martes el secretario general de ARAG-ASAJA, Igor Fonseca, en rueda de prensa.

Cabe recordar que “las restricciones en la hostelería y el turismo debido a la pandemia solo supusieron un descenso de las ventas de vino del 4 por ciento durante 2020, pero, según los datos de la Consejería de Agricultura de La Rioja, el precio de la uva tinta bajó el 26 por ciento”, ha detallado.

Con cerca de 12 millones de kilos de uva ya en bodega, todos los representantes de las OPA han recalcado el “gran esfuerzo de unidad” realizado por defender unos precios justos que aseguren una rentabilidad para todos, ya que “no se pueden soportar dos campañas seguidas con unos precios ruinosos porque es una situación límite”, ha indicado, por su parte, el coordinador sindical de UAGR-COAG, Luis Torres.

Entre las razones que han motivado dicha convocatoria, las OPA han detallado algunos de los argumentos que les han llevado a tomar esta decisión:

    – La falta de respuesta por parte de las bodegas al comportamiento y responsabilidad de los viticultores que han hecho “todo lo estaba en sus manos para contribuir a la estabilidad de la Denominación”. En concreto, se han referido a la paralización de nuevas plantaciones de viñedo, su decisión de aportar más cantidad al presupuesto de promoción del Consejo Regulador, ajustes en la reducción de los rendimientos por segundo año consecutivo para evitar un exceso de materia prima que colapsara el mercado…).
    – Las pérdidas soportadas por el agricultor la pasada campaña y que la Consejería de Agricultura confirmó con la publicación en el Observatorio de Precios del estudio de costes de producción referente a la vendimia 2020.
    – Incumplimiento Ley de la Cadena Alimentaria. Es inadmisible que el viticultor conozca las tarifas de todos los productos que tiene que aplicar en su trabajo diario (fitosanitarios, abonos, maquinaria, reparaciones, mano de obra…) y sin embargo, comenzada la vendimia no sepa los precios de esta campaña.
    – Incremento de costes de producción con un aumento importante del precio de los insumos que son necesarios para producir las uvas de calidad que exige una DOC como es Rioja. En este sentido, han defendido que la uva de calidad de la DOCa Rioja se pague conforme al esfuerzo que cuesta producirla.

Por todo ello, todas las organizaciones agrarias animan al sector a que participe en la manifestación que concluirá con una lectura de un manifiesto en el que principalmente se reclamará a la AICA (Agencia de Información y control Agroalimentario), dependiente del Ministerio de Agricultura, que actúe de oficio durante la vendimia, exigiendo que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria, y que todas las operaciones se hagan formalizando contratos en los que se mejore la rentabilidad del sector en un contexto de recuperación de las ventas de vino.

Subir