Sucesos

José Luis Moreno quiso estafar 1,3 millones al propietario de la UNIR

La trama criminal encabezada por el productor de televisión José Luis Moreno planeaba estafar al propietario de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), inflando las facturas para uno de sus proyectos. Así lo asegura el diario Nius, que alude a una conversación telefónica entre el empresario y un “conocido periodista que no está investigado en la causa” que se recoge en la investigación de la bautizada como operación ‘Titella’.

En la charla (que se produjo nueve días antes de la detención de Moreno) se hace referencia a la grabación de una serie inspirada en la transición española, que debía grabarse en estudios de la propiedad de Miguel Arrufat, máximo accionista de la UNIR. “Lo que hay que hacer es cargar el beneficio sobre lo que llamarían la aportación de los estudios, es decir, si se hace una empresa, decir que tú aportas los estudios y si el alquiler de estos fuese de dos millones de euros, pues se pondría que es de 3,3 millones; la mitad se quedaría para lo que hay que hacer y tal, pero la otra mitad es para ti”, habría indicado José Luis Moreno.

En los planes del empresario televisivo, truncados por la detención, figuraba un encuentro con Arrufat (una de las cien mayores fortunas de España) en el hotel Wellington de Madrid el 2 de julio. Según la información de Daniel Montero, los agentes interceptaron una llamada entre el productor y uno de sus asesores en la que daba cuenta de sus planes para el dinero del acuerdo: “Moreno dice que ha hecho unos cálculos mínimos y que si sale la serie dejará unos beneficios mínimos de 3,7 millones de los cuales va a manejar muy al principio casi dos, de los que dará a Hacienda 600.000 en los próximos tres meses, y dos golpes de 500.000 y paralelamente irá juntando los 600.000 del Santander”.

Subir