La Rioja

Se buscan profesores para Formación Profesional

El pasado lunes comenzaba un nuevo curso en La Rioja. Un año académico que se encuentra con los mismos problemas que en anteriores y uno de los más acuciantes es la falta de profesores en la Formación Profesional. Así lo comprueban cada año decenas de alumnos que ven como se inicia el curso sin poder dar determinadas asignaturas por la falta de docentes.

Es el caso de Pilar. Ella es madre de una joven que estudia un grado superior en Calahorra y que tras una semana desde que comenzó el curso ve cómo de sus siete asignaturas solo cuenta con tres profesores. “En el centro (el IES Valle del Cidacos de Calahorra) nos dicen que no cuentan con profesores para determinadas asignaturas y que es posible que no los haya hasta el mes de octubre; está claro que alguien no está haciendo bien su trabajo”.

Esta madre navarra no entiende la situación: “Hay días que sólo tiene dos asignaturas y si la situación se alarga durante meses, como parece ser, va en detrimento de la calidad de la enseñanza de estos alumnos”, denuncia después de haberse puesto en contacto con el centro, con los sindicatos y de estar preparando una reclamación a la consejería de Educación de La Rioja. “Lo que no tiene sentido es que animemos a nuestros jóvenes a realizar cursos de Formación Profesional y luego se encuentran con que no tienen profesores”, sentencia.

Desde Educación aseguran que se trata de un problema “endémico” que sucede todos los años y cifran en cuarenta la falta de profesores en toda La Rioja, en su mayoría para la Formación Profesional y especialmente en las rama sanitaria. “Especialmente se da en determinadas especialidades, ahora mismo en Informática, aunque ya se ha cubierto buena parte, y todas las relacionadas con las ciencias sanitarias”, explican desde el Gobierno.

Y es que la falta de profesionales sanitarios en la red pública de Salud también afecta a la enseñanza y muchos de los que otros años daban clases se han marchado a trabajar en centros de salud u hospitales. Además, son otras las ramas en las que encuentran problemas porque en el ámbito privado hay demanda de ese tipo de profesionales: ingenieros, informáticos, en la mayor parte de las ocasiones.

Pero no es el único caso. Desde el IES Gonzalo de Berceo de Alfaro explican que allí también tienen falta de profesores. “Pasa en todos los centros con determinadas asignaturas pero es más problemático aún en los municipios fuera de la capital”, explican. En su caso han tenido que ‘tirar’ de biólogos para completar las asignaturas de Gestión Forestal y Medio Natural.

Con todo ello, desde Educación ponen en contexto estas cifras y aseguran que el año pasado por estas fechas faltaban un total de 142 profesores en toda la educación riojana, un problema que se ha visto reducido este año sólo a la Formación Profesional donde se encuentran la mayoría de las vacantes.

Pedro Antolín, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de La Rioja, explica que, aunque las cosas han mejorado mucho con respecto a años anteriores, cada principio de curso observan el mismo problema. La solución para él está clara. “Todos los años desde CC.OO. hemos exigido que se abran convocatorias extraordinarias para solventar el problema. La solución pasa por crear bolsas de empleo y sacar oposiciones”, explica.

Mientras, desde la Consejería de Educación aseguran que ya se está trabajando junto al SEPE para encontrar a esos profesores que faltan en estos momentos. De momento, la búsqueda se está realizando en el ámbito regional pero no descartan ampliarlo al nacional si es necesario, como ya se hizo el año pasado.

Subir