La Rioja

“Es Iberdrola quien debe comunicar los cortes a sus clientes, no el ayuntamiento”

Algunas de las localidades de las 7 Villas han sufrido cortes de electricidad desde el pasado domingo, aunque este viernes se han solucionado. El motivo de estos contratiempos tiene su inicio en las obras que Iberdrola está realizando en la presa de Mansilla. Mientras tanto, para poder abastecer a los pueblos, la empresa dispuso de varios generadores que deberían proporcionar la electricidad necesaria en estos municipios. Por problemas en uno de estos, las Viniegras, Ventrosa y Brieva han sufrido cortes de luz durante largos periodos.

El alcalde de Viniegra de Abajo, Juan Ignacio Martínez, ha explicado durante la semana que se trataba de una preocupación compartida con los primeros ediles de Brieva, Viniegra de Arriba y Ventrosa. “Porque a pesar de que este no es un problema generado por el ayuntamiento, a los vecinos no podemos dejarlos solos. Tenemos que estar apoyándolos”.

Centro de salud de Viniegra de Abajo con luces de emergencia

El alcalde ha asegurado que los cortes de luz se deben “a un fallo garrafal, pero por culpa de la empresa eléctrica. La culpa no la tenemos ni los alcaldes ni los ayuntamientos aunque todavía hay algunos vecinos que piensen lo contrario”.

Los ayuntamientos han tratado de ayudar a sus vecinos, ya que muchos de ellos han tenido pérdidas. “Si ha sido por culpa de un generador como se dice porque no ha tenido el mantenimiento adecuado, pues creo que la falta es muy grave. Porque no se puede colocar algo ahí y dejarlo abandonado a la buena suerte. Tenían que haber hecho algo”.

Bando oficial

El Ayuntamiento de Viniegra de Abajo ha publicado un bando explicando que los apagones ocurridos durante los últimos días de forma intermitente, “se han producido a causa de una serie de averías provocadas al haberse calcinado el grupo electrógeno situado en el municipio de Ventrosa que alimenta los municipios de Viniegra de Abajo, Viniegra de Arriba, Ventrosa y Brieva”.

Escuela de Viniegra de Abajo

Desde el consistorio han asegurado que los cortes han sido derivados de “averías producidas por fuerza mayor y tratándose de hechos absolutamente fortuitos e imposibles de prever con una antelación razonable”. Siendo esta la razón por la que no ha sido posible avisar con anterioridad a los vecinos de los municipios perjudicados.

La corporación de Viniegra de Abajo asegura que ha tenido acceso a la misma información a la que cualquier otro cliente de Iberdrola podía acceder si deseaba ser informado de las incidencias ocurridas en su localidad. “Los avisos de corte de luz en algunas ocasiones se han producido incluso con dos horas de retraso, por lo que no es al Ayuntamiento a quien compete realizar los avisos de corte de luz sino que es Iberdrola quién debe comunicar las incidencias a sus clientes y ante quien se deben presentar las quejas y reclamaciones pertinentes”.

Finalmente, el alcalde de Viniegra de Abajo, Juan Ignacio Martínez, que es quien firma el documento, agradece la colaboración de sus vecinos y solicita la comprensión por las molestias ocasionadas.

Subir