La Rioja

Apagones en Viniegra de Abajo: “Es un despropósito, un abandono total”

Los vecinos de Viniegra de Abajo llevan sufriendo apagones de electricidad en todo el municipio desde el pasado domingo. Almudena, una de las vecinas, asegura que esta situación es “un despropósito, un abandono total”. El lunes, Viniegra de Abajo estuvo sin luz tres horas por la noche y el martes a las 15:15 horas se volvió a ir. “Llamamos a la empresa eléctrica y nos dijeron que iba a volver en una hora y no la recuperamos hasta las 9 de la noche. Estuvimos seis horas. Y esta misma noche se ha vuelto a ir”.

Lo que saben los vecinos de Viniegra es que estos problemas se deben a que Iberdrola está realizando cambios en los grupos de electricidad del pantano de Mansilla, más concretamente en la presa. “Nos han dicho que está previsto que la obra dure nueve días. Mientras tanto nos han puesto dos generadores. Uno en Ventrosa que da electricidad a Tabladas, a Ventrosa y nosotros (Viniegra) y otro para Mansilla”, explica Almudena.

El generador que ha fallado es el primero, asegura la vecina, “por eso tenemos cero alumbrado público, pero al igual que en todas las casas”. Esto supone diferentes problemas de los que se lamenta Almudena: “Hay que tener en cuenta que estamos en el fin del mundo, porque estamos en las 7 Villas, lejos de todo. Tenemos neveras, congeladores, arcones, todo lleno. Que nos quedemos sin electricidad supone que todos los aparatos dejen de funcionar y que se pierda el frío de los alimentos”.

Los vecinos se percataron mientras paseaban, “porque es la única cosa que se podía hacer mientras esperábamos a que volviera la luz”, de que metían en un camión un generador “por lo visto para cambiar el que estaba”. Todas las cosas que comentan los vecinos, aseguran, son porque ellos las van averiguando cuando cada uno de manera individual llama. “Porque el ayuntamiento de manera oficial no nos dice nada”.

A Almudena le apena esta situación porque se preparan para la vida moderna y luego suceden cosas como esta. “Parece que la vida se termina. La gente no puede teletrabajar y se tiene que ir a la ciudad. Casi todos tenemos vitrocerámica y se complica el cocinar. E incluso hay vecinos que no pueden subir sus persianas”.

A pesar de que la mayoría de vecinos notifican los problemas a Iberdrola, la empresa les indica que se trata de una avería masiva y que pronto tendrá solución. Esto les está generando problemas en negocios como a Almudena, que gestiona el albergue. “No puedo desempeñar mi trabajo, no hemos podido ni limpiar ni poner el lavavajillas”.

Finalmente, la vecina declara que entiende que puedan ocurrir problemas de electricidad, pero no entiendo que estemos así en 2021. “Vivimos de la electricidad y además la pagamos bien cara. No me gusta lo de la ‘España Vaciada’, pienso más que es la España que vacían porque con cosas así propician su vacío. No se puede vivir así en el 2021”.

Subir